.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3616. OFICIO DE BOLÍVAR FECHADO EN ANGOSTURA EL 24 DE FEBRERO DE (...)

DOCUMENTO 3616. OFICIO DE BOLÍVAR FECHADO EN ANGOSTURA EL 24 DE FEBRERO DE 1819. PARA EL ALMIRANTE BRION, COMPRENDE DIFERENTES ORDENES DE INMEDIATA EJECUCIÓN CON RESPECTO AL MANDO QUE VA A TOMAR EL GENERAL URDANETA, DE LAS TROPAS INGLESAS LLEGADAS A LA ISLA DE MARGARITA Y LOS AUXILIOS QUE DEBE PRESTAR AL GENERAL ARISMENDI.*

Angostura, febrero 24 de 1819. 9º

Al Almirante Brion.

El señor General de División Rafael Urdaneta va a tomar el mando de la expedición inglesa que haya llegado a la isla de Margarita, y está autorizado por el Gobierno para obrar en su lugar con amplias facultades. De consiguiente, V.E. debe franquearle todo lo necesario para las operaciones que va a emprender. Además de las armas, municiones y equipajes que necesite para armar, municionar y equipar completamente las tropas con que marche de esa isla, se le entregarán 1.000 o 1.500 fusiles, municiones y todo equipamiento de tropas, conforme a los pedimentos que haga el referido señor General Urdaneta, para organizar, armar y equipar los cuerpos que levante en el país que ocupe. Esto mismo prevengo al Excmo. señor General Arismendi, y también que de las cajas nacionales de aquella isla, o de otros cualesquiera fondos pertenecientes al Estado, se entregue al mismo señor General Urdaneta el dinero que pueda necesitar para socorro de las tropas, y otros gastos de la expedición. Todos los buques de guerra que constituyen la fuerza marítima de la República, transportarán y darán convoy a la expedición y seguirán sus movimientos para protegerla en todo evento, y asegurar el éxito de sus operaciones, que sin una protección marítima sería muy aventurado. El señor General Urdaneta tiene especial encargo de reclamar de V.E. el cumplimiento de este artículo, y si encontrare dificultades que no espero, instar y hacer todas las protestas que sean del caso en un punto tan esencial y del que depende en mucha parte el buen resultado de la delicada empresa que se pone a su cargo. Si no fuere V.E. mismo el que mandase la escuadra, prevendrá al oficial que nombre que en todo lo relativo a movimientos y operaciones esté a las órdenes del señor General Urdaneta.V. E. en la parte que le toca cumplirá lo dispuesto con respecto al señor General Urdaneta, y en lo demás contribuirá a que se llenen las disposiciones que acuerde con la prontitud y eficacia que exige el buen desempeño de la comisión que se le ha confiado.

Dios, etc.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, págs. 508-581.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0