.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4102 OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL GENERAL MANUEL VALDES, FECHADO (...)

DOCUMENTO 4102 OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL GENERAL MANUEL VALDES, FECHADO EN SANTAFÉ EL 5 DE MARZO DE 1820, AVISÁNDOLE RECIBO DE CORRESPONDENCIA Y REFIRIÉNDOSE A UNA CANTIDAD EN METÁ­LICO DESPACHADA. LE HACE RECOMENDACIONES RELATIVAS A SU SALUD.*

Cuartel General de Santafé, a 5 de marzo de 1820.

Al General Manuel Valdés.

Después de mi oficio de esta misma fecha, que incluyo, rela­tivo al envío de los fusiles que tenga en mano la división, y cuya orden queda vigente, he recibido el oficio de US. del 1° del corriente, desde Corrales [1], con el estado y lista nominal que había pedido a US. De su contenido quedo enterado, y sobre la provisión de médico y botiquín que US. me pide para la división, he dado la orden correspondiente al señor Vice­presidente del Departamento.

Por una carta de US. al señor General Santander he sabido que se encuentra US. enfermo. Puede US. entregar el mando de la división al oficial más antiguo o que crea US. más con­veniente, y venir a esta capital, en donde hay todos los recur­sos que pueda necesitar para su curación, y en las cercanías lugares templados en que también puede US. verificarla.

Por el mismo señor Vicepresidente estoy impuesto que mar­chan mañana de esta capital cuatro mil pesos para esa divi­sión. Espero que US., antes de separarse de ella, disponga la distribución de dicha suma, del modo más justo que sea posi­ble; lo mismo que tomará las medidas más activas y eficaces para que sigan los fusiles que vienen por su espalda volando hasta reunirse a esa división, y que deben reemplazar los que tiene en manos inmediatamente, según mi orden de hoy, que repito.

Dios, etc.

BOLIVAR

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, pág. 93.

Notas

[1] Corrales, lugar de Colombia, Departamento de Boyacá.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0