.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4099. OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL GOBERNADOR DE CASANARE, (...)

DOCUMENTO 4099. OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL GOBERNADOR DE CASANARE, FECHADO EN TUNJA EL 2 DE MARZO DE 1820, TRANSCRIBIÉNDOLE UNA REPRESENTACIÓN DEL COMANDANTE DE SOGAMOSO Y RECOMEN­DÁNDOLE EL CUMPLIMIENTO DE ORDENES SOBRE ARMAMENTO Y GA­NADOS.*

Tunja, 2 de marzo de 1820.

Al Gobernador de Casanare.

Además del tenor de la anterior circular se le dijo lo siguiente: El Comandante del Distrito de Sogamoso Coronel Fray Igna­cio Mariño [1] me ha representado con fecha de 21 de febrero último lo siguiente: (aquí el oficio que empieza: La experien­cia nos está enseñando). Y lo comunico a V.S. para que desde luego proceda a cumplir con su tenor que es de mi aproba­ción.

Repito y no me cansaré de recomendar a V.S. la aplicación de todo su celo, actividad y patriotismo en el exactísimo cumplimiento de las órdenes que dejo a V.S. escritas. La remisión de todos los fusiles volando, volando, el cuidado y seguridad de las instituciones en Casanare, el envío de los 50.000 cartu­chos a Soatá, y de los ganados a los potreros de Sogamoso son objetos interesantísimos ya que debe V.S. contraer toda su atención y esmero.

Dios guarde, &., &.

BOLÍVAR

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, tomo XVII, primera parte, folio 63 vto.

Notas

[1] Coronel Fray Ignacio Mariño, religioso neogranadino, nacido en Chocontá, quien desde el principio de la revolución por la independencia acaudilló varias guerrillas. Hizo la campaña de Venezuela y Nueva Granada de 1816 a 1819, participando en los triunfos y penalidades del ejército, habiendo merecido ser contado entre los libertadores de estos dos países. Mariño no colgó los hábitos, sino que lo mismo daba lecciones de santa unción como de guerra despiadada. Bolívar le profesaba particular deferencia. Murió en 1821 desempeñando el curato de Nemocon que el Libertador le había adjudicado como recompensa por sus servicios a la libertad.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0