.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2717 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL TENIENTE CORONEL VÍCTOR RIOBUENO, (...)

DOCUMENTO 2717 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL TENIENTE CORONEL VÍCTOR RIOBUENO, FECHADO EN CALABOZO EL 24 DE FEBRERO DE 1818 CON LA ORDEN DE DETENCIÓN DEL CIUDADANO CANDELARIO VARGAS.*

Calabozo, 24 de febrero de 1818.

Al Comandante Víctor Riobueno.

Informado de que el ciudadano Candelario Vargas [1] Comandante de un campo volante que anda por la Guadarrama [2] está cometiendo mil robos y otros excesos, prevengo a U. que lo reúna por la fuerza, si es necesario, a las tropas que U. manda, impida y castigue en adelante semejante conducta, y haga devolver todo lo que hayan3 robado a sus dueños, cuando lo reclamen.

El mismo Candelario debe haber reunido algunos caballos y mulas de que se encargará U. también y todo lo traerá a este cuartel general. El Capitán Ramón García ha salido comisionado para reclutar gente y recoger caballos. Reúnalo también U. a su cuerpo con lo que haya conseguido.

El ciudadano Vicente Fernández Clavellino es uno de los que han sido robados por la partida de Candelario. Hágale U. restituir lo que le pertenezca y que se le trate con bondad.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 302 vº. Escrito de letra de Briceño Méndez. El destinatario era oficial de caballería, hermano del Teniente Coronel Venancio Riobueno. Puede verse la nota 2 del doc. nº 1988. Sobre las características del cuaderno copiador véase la nota principal del doc. nº 2646

Notas

[1] Nada hemos averiguado sobre la identidad del ciudadano Candelario Vargas.

[2] Guadarrama. Capital del Municipio del mismo nombre, del Distrito Arismendi (Estado Miranda). Situada en la margen derecha del río Portuguesa.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0