.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4707 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL PABLO MO­RILLO, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 4707 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL PABLO MO­RILLO, FECHADO EN ROSARIO EL 21 DE JULIO DE 1820, EN EL CUAL CONTESTA SU DESPACHO DE 22 DE JUNIO, RELACIO­NADO CON EL PROYECTADO ARMISTICIO.*

Cuartel General en el Rosario, 21 de julio de 1820.

Excmo. señor general don Pablo Morillo.

Exmo. señor:

Tengo el honor de acusar la recepción del despacho que V.E. se ha servido dirigirme con fecha 22 de junio, desde su cuartel general de Valencia [1].

La República de Colombia se congratula de ver rayar el día en que la libertad extienda su mano de bendición sobre la desgraciada España, y de ver a su misma antigua metrópoli seguirla en la senda de la razón.

Resuelto el pueblo de Colombia, hace más de diez años, a consagrar el último de sus miembros a la única causa digna del sacri­ficio de la paz: a la causa de la patria oprimida; y confiado en la santidad de su resolución, expresada con la mayor solemnidad el 20 de noviembre de 1818, de combatir perpetuamente contra el dominio exterior y de no reconciliarse sino con la independencia, me tomo la libertad de dirigir a V.E. la adjunta ley fundamental, que prescribe las bases únicas sobre las cuales puede tratar el gobierno de Colombia con el español.

Con la mayor satisfacción tengo el honor de ofrecer a V.E. esta franca declaración como preliminar de toda transacción entre nuestros respectivos gobiernos, y como un testimonio de la rectitud que caracteriza a nuestro sistema liberal y representativo. El amor a la paz, tan propio de los que defienden la causa de la justicia, no será jamás ahogado por los dolientes clamores de la humanidad, antes inmolada en el transcurso de tantos horrores. V.E. puede contar con que no serán oídos el resentimiento, ni el odio de aquellos intereses particulares que V.E. conceptúa como enemigos de la paz. Un solo grito resuena en Colombia, el de la naturaleza, que reclama todos sus derechos hollados y hundidos hasta ahora en los abismos del despotismo, que ha convertido en vasta desolación cuantos dominios fueron españoles.

El armisticio solicitado por V.E. no puede ser concedido en su totalidad, sino cuando se conozca la naturaleza de la negociación de que vienen encargados los señores Toro y Linares. Ellos serán recibidos con el respeto de su carácter sagrado. Entre tanto, me refiero a mis comunicaciones con el señor general don Miguel de La Torre.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Exmo. señor

SIMÓN BOLÍVAR

* De un impreso moderno. Simón Bolívar, "Obras Completas", tomo I, pág. 476.

Notas

[1] Valencia, ciudad capital del Estado Carabobo.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0