.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4703 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL J. M. CÓRDOBA, (...)

DOCUMENTO 4703 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL J. M. CÓRDOBA, FECHADO EN ROSARIO EL 20 DE JULIO DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR LE REITERA PROCEDER A EJECUTAR UN NUEVO PLAN, COMO CONSECUEN­CIA DE LA OCUPACIÓN DEL BAJO MAGDALENA.*

Al Teniente Coronel J. M. Córdoba.

Con fecha 10 del presente comuniqué a U. las últimas instrucciones que S.E. creyó conveniente darle para la ejecución del nuevo plan que medita, a consecuencia de haber sido ocupado el Bajo Magdalena por el señor Coronel Montilla. S.E. me manda que reitere a U. los encarecimientos sobre el cumplimiento de aquellas disposi­ciones, y que le añada:

1° Que los fusiles sobrantes del Coronel Montilla, que se previno a U. debían remitirse a Antioquia, no deben enviarse sino a Mompós, en donde recibirán las órdenes del Vicepresidente de Cundinamarca sobre la dirección que hayan de seguir.

2° Que renueve U. sus instancias a Antioquia para que vayan a reunírsele a la mayor brevedad las fuerzas que se han pedido antes, y las más que haya en la Provincia, es decir, el resto del batallón Antioquia, y el batallón Girardot, que manda el Teniente Coronel Ricaurte. El señor Coronel Montilla dará armas para estos cuerpos, cuando se reúnan a su división, o cuando estén en disposición de obrar según sus órdenes.

3° Que aunque es probable que haya U. recibido mi comunicación duplicada del 10, en que se le avisaba el nombramiento del señor Coronel Montilla para el mando en Jefe de todas las fuerzas que obran en Santa Marta y Cartagena, esté U. entendido de ello, y le reconozca como Comandante en Jefe, caso que se hayan per­dido aquellos despachos.

Lo comunico a U. de orden de S.E., para su inteligencia y cumplimiento.

Dios, etc.

Rosario, julio 20 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, páss. 323-324.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0