.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4701. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CO­RONEL MARIANO (...)

DOCUMENTO 4701. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CO­RONEL MARIANO MONTILLA, FECHADO EN ROSARIO EL 20 DE JULIO DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE INS­TRUYE SOBRE ADICIONES EN EL PLAN DE OPERACIONES PARA EL BAJO MAGDALENA, DEBIDO A SU OCUPACIÓN POR LAS ARMAS PATRIOTAS.*

Al señor Coronel Mariano Montilla.

Desde antes de recibir los oficios de US. que contesto con esta fecha, ya se habían librado a US. por duplicado las órdenes que debía ejecutar después que la ocupación del Magdalena por nuestras armas hizo variar a S.E. el plan de operaciones. Espero que habrá recibido US. oportunamente aquella comunicación, a que se refiere ahora S.E. en todo, y me manda que al mismo tiempo le añada:

1° Que se han dado órdenes a S.E. el Vicepresidente de Cundinamarca para que remita a US. sesenta y cinco mil pesos; quince mil por ahora para que atienda US. a las más urgentes necesidades de la división de su mando, mientras se le envían los otros cincuenta mil. Con estas sumas debe US. socorrer también a la columna del señor Coronel Lara, que merece una particular y distinguida asis­tencia por lo adicto de la mayor parte de su fuerza.

2° Que con respecto a las operaciones, tanto de esas tropas co­mo de las que manda el Coronel Lara, está US. facultado por las instrucciones que en 10 del presente mes se le libraron, para dirigirlas conforme a las circunstancias; pero S.E. recomienda la ejecución del plan que en ellas se indicó siempre que grandes ventajas en Cartagena o peligros inminentes en Santa Marta no exijan que se varíe. En estos casos, podrá US. hacer reunir también a esa fuerza la columna del Coronel Lara.

3° Que se han repetido órdenes para que vayan a reforzar a US., no sólo el batallón de Honda (que supongo ya incorporado a la división), sino el resto del batallón de Antioquia y el nuevo de Girardot, también de la misma Provincia. Sin embargo de todos estos refuerzos, S.E. insta otra vez a US. para que aumente la fuerza de los cuerpos de su división o levante nuevos. Como para esto faltarán a US. Jefes y Oficiales, se ha ordenado al Vicepresidente de Cundinamarca que destine a esa división todos los Oficiales sueltos que haya en el Departamento, y de aquí marcharán el Coronel Montesdeoca [1] y el Teniente Coronel Donop [2] para que US. los destine.

4° Que en lugar de remitir a Antioquia los fusiles y municiones sobrantes, como dije a US. en uno de mis oficios del 10, los dirija a Mompós, y esperan allí las órdenes del Vicepresidente de Cundinamarca, para que éste los destine para Antioquia por el Cauca, o a Neiva por el Magdalena.

5° Que directamente envíe US. a Ocaña trescientos fusiles, y municiones correspondientes, a disposición del señor Coronel Miguel Figueredo, para que arme una columna volante de igual nú­mero de hombres, que está destinada a pacificar el interior de Santa Marta y asegurar las comunicaciones del señor Coronel Lara por Chiriguaná con este Cuartel General.

6° Que para la compra de los fusiles, de que también hablé a US. en 10 del corriente, se entienda US. con el señor Vicepresidente de Cundinamarca.

7° Que no pudiendo S.E. separarse de esta frontera en momentos en que espera los Comisionados del Gobierno Español que vienen a negociar la paz, ni habiendo aquí un General que pase a tomar el mando de esa división, continúe US. al frente de ella mientras su salud se lo permita.

Lo comunico a US. de orden de S.E., para su inteligencia y cumplimiento.

Dios, etc.

Rosario, julio 20 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno Simón Bolívar, "Obras Completas", tomo 320-322.

Notas

[1] Coronel Julián Montesdeoca, ya descrito en volúmenes anteriores.

[2] Teniente Coronel Friedrich Donop, llegado a Angostura a fines de junio de 1818, junto con un grupo mixto de oficiales británicos y europeos.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0