.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3607. OFICIO DE BOLÍVAR FECHADO EN SU CUARTEL GENERAL DE (...)

DOCUMENTO 3607. OFICIO DE BOLÍVAR FECHADO EN SU CUARTEL GENERAL DE ANGOSTURA, EL 21 DE FEBRERO DE 1819. PARA EL CAPITÁN DE NAVIO NICOLÁS JOLY COMUNICÁNDOLE INSTRUCCIONES A EJECUTAR EN LA ISLA DE MARGARITA, REFERENTES A LA EXPEDICIÓN QUE VIENE DESDE INGLATERRA.*

Cuartel General de Angostura, a 21 de febrero de 1819. 9º

SIMÓN BOLÍVAR,

Presidente de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, &.,f£., &.

Principal.

Al señor Capitán de Navio Nicolás Joly.

Habiendo sabido que la expedición que viene de Inglaterra a las órdenes del coronel English, después de haber tocado en Trinidad el 8 del corriente, se dirigió a la Margarita, de donde no es fácil que se traslade a este puerto ni ejecute otra operación sin la cooperación de nuestra escuadra, es absolutamente necesario que venga V.S. volando con la división de su mando al puerto llamado del Norte, o de otro modo Juan Griego, reuniendo en el tránsito todos los demás buques que encuentre de paso, bien sean pertenecientes al Estado o corsarios particulares.

Satisfecho de que V.S. ejecutará esta orden en el acto que la reciba, y que hará todos los esfuerzos posibles por estar en el punto que he señalado a la mayor brevedad, voy a marchar yo mismo a esperar a V.S. en Margarita, donde le comunicaré las órdenes que debe ejecutar. Es tan importante y vital esta operación, que va a completar la libertad de la República, aprovechando la ocasión de ocupar la costa en los momentos en que nuestras fuerzas de Apure han logrado muy brillantes sucesos sobre Morillo.

Dios guarde a V.S. muchos años.

BOLÍVAR.

Sobrescrito: Al señor Capitán de Navio N. Joly, comandante de la División amarilla de la escuadra de Venezuela, Donde se halle.

* Del Archivo Nacional de Colombia. Secretaría de Guerra y Marina. Tomo CCCXLVII (A, CCCXLVII, 51-53).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0