.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4693 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GO­BERNADOR COMANDANTE (...)

DOCUMENTO 4693 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GO­BERNADOR COMANDANTE GENERAL DE PAMPLONA, FECHADO EN ROSARIO EL 18 DE JULIO DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DEL LIBERTADOR, LE COMUNICA SUS DISPOSICIONES ACERCA DE UN PEDIDO DE SAL QUE LE FUE SOLICITADO PARA EL BATALLÓN "VARGAS" Y LA COLUMNA BRICEÑO.*

Rosario, julio 18 de 1820.

Al señor Gobernador Comandante General de Pamplona.

Con fecha de 14 del corriente me informa el señor Gobernador Comandante General del Socorro que habiendo exigido de V.S. el cumplimiento de la orden que en 2 de mayo le comuniqué, para que se entregase a dicho señor la sal que necesitase para la columna Briceño y el batallón Vargas, le ha contestado V.S. que envíe por ella a la Salina de Chita y que ha permitido regresen sin carga las cuarenta muías que envió al efecto a esa capital.

S.E. me manda haga ver a V.S. que ha extrañado esto, y que le ordene además:

1° Que haga poner inmediatamente en la Cabuya que hay entre Soatá y Boabita 40 cargas de sal recomendando se cuiden allí o en Soatá, y se pongan a disposición de los comisionados que envíe el señor Gobernador del Socorro por ella.

2° Que avise V.S. a aquel señor el día en que probablemente estará ahí la sal, expresándole el punto de depósito que haya V.S. elegido, bien sea la Cabuya o bien Soatá.

3° Que recomiende V.S. el celo y cuidado para que no haya fraude en esto, haciendo que venga pesada la sal, que la reciba del mismo modo y la entregue a los comisionados que la vayan a buscar del Socorro. V.S. hará efectiva la responsabilidad de cualquiera que habiéndola manejado la entregue con pérdida.

4° Que es urgente todo esto porque las tropas carecen, en el Socorro, de este artículo de subsistencia, que es preciso comprar a precios muy subidos allí.

Dios guarde, etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, O’Leary, tomo XVII, foüos 97 vto. al 98 y vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0