.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2700 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO (...)

DOCUMENTO 2700 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADO EN CALABOZO EL 22 DE FEBRERO DE 1818, CON LA ORDEN DE QUE MARCHE A LIBERTAR LA CIUDAD DE SAN FERNANDO.*

Calabozo, 22 de febrero de 1818.

Al señor General Páez.

Terminada la campaña de Calabozo, sólo falta para [1] la libertad de todos los Llanos la ocupación de San Fernando, que reducida al estrecho círculo de la plaza, sin comunicaciones ningunas ni esperanzas de ser socorrida debe rendirse o perecer [2] al presentársele una fuerza que la amenace de cerca y la estreche más y más. Con el objeto de lograr tan importante suceso tengo a bien destinar a V.S [3]para que marche con la División de su mando a libertar a San Fernando, reuniendo, si fuere necesario, las fuerzas de infantería que deben estar obrando sobre ella.

Tomada San Fernando, me enviará V.S. la columna de Cazadores, del señor Coronel Sánchez, con todo el parque que quedó en Payara, y [4] marchará V.S. [5] sobre San Carlos, si estuviere en poder del enemigo, o sobre Valencia a reunirse al ejército que probablemente [6] estará entonces obrando por aquella parte; pero si Calzada [7], no hubiere aún evacuado del todo [8] a Barinas, se dirigirá a donde él esté, y no vendrá a reunírseme hasta no haberlo batido, u obligado a abandonar aquella Provincia.

Antes de salir V.S.de Barinas asegurará las caballerías, estableciéndolas en los potreros más cómodos, y dejando las fuerzas necesarias para que atiendan a su cuido, conservación y seguridad.

Confiado en los talentos y virtudes militares de V.S. espero tranquilamente el triunfo de las armas de su mando en las operaciones a que le destino.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 297 vº. Escrito de letra de Briceño Méndez. Sobre las características del cuaderno copiador véase la nota principal del doc. nº 2646.

Notas

[1] Testado: "con", e interlineado: "sólo falta para".

[2] Testado: "dentro de".

[3] Testado: "con la división de su mando".

[4] Este período, que se inicia a continuación de la palabra "Fernando", está escrito en el margen.

[5] Testado: "con las demás fuerzas".

[6] Interlineado: "a reunirse al ejército que probablemente".

[7] Sebastián de la Calzada, Coronel del ejército realista.

[8] Testado: "la Provincia".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0