.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4689 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL JUSTO BRICEÑO, (...)

DOCUMENTO 4689 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL JUSTO BRICEÑO, FECHADO EN ROSARIO EL 18 DE JULIO DE 1820, POR EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, CONTESTA CO­RRESPONDENCIA SUYA QUE TRATA DE LIBERTOS, RECLUTAS, TROPA AFECTADA POR LA PESTE, CONFORME A LAS RESOLU­CIONES DEL LIBERTADOR.*

Rosario, julio 18 de 1820.

Al señor Coronel Justo Briceño.

Oportunamente he recibido los cuatro oficios de V.S. fechas de 7, 10, y 12 del corriente, a los cuales voy a contestar por el mismo orden, y conforme a las resoluciones de S.E.

1° Los 25 libertos que han llegado a Vélez deben incorporarse a los que están agregados a la columna de V.S., según le he comu­nicado antes. El señor Comandante General de esa provincia está instruido de que no sólo este número, sino los más que vayan lle­gando mientras permanezca V.S. ahí, están destinados a su co­lumna.

2° Ha sido de la aprobación de S.E. la propuesta hecha por V.S. al señor Comandante General de esa provincia, para que se le reemplace con reclutas las bajas que tenga la columna, así en desertores y muertos, como enfermo, bien entendido que los reemplazos se darán sin perjuicio de que los desertores que se aprehendan, y los enfermos que se restablezcan, continúen siempre sus servicios, como si no hubieren sido reemplazados.

3° Ni S.E. ni yo, encontramos la dureza de que V.S. se queja con respecto a mi comunicación del 1° del corriente. Manifestar y recordar a V.S. su deber, es el mío, siempre que note alguna falta en la disciplina o el servicio.

4° Ha sido aprobada la disposición que de acuerdo con el Comandante General de la provincia ha tomado V.S. sobre la varia­ción de cuarteles de la columna de su mando, para evitar el progreso de la peste introducida en San Gil y Socorro. Puede V.S. situarla en los pueblos más sanos, pero sería inútil esta medida, si al mismo tiempo no se toman otras, para impedir el mal, y para examinar sus causas; que tal vez proviene de la falta de policía en los cuarteles, y en la tropa. Si fuere este el origen, a V.S. le toca corregirlo, estableciendo la más rigurosa policía y celando el que la tropa, se asee con frecuencia. Lo comunico a V.S. de orden de S.E. para su inteligencia y cumplimiento.

Dios guarde, etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, O’Leary, tomo XVII, folios 95 y vto. al 96, 2a parte.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0