.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3598. OFICIO DE BOLÍVAR, PARA EL GENERAL BERMUDEZ, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 3598. OFICIO DE BOLÍVAR, PARA EL GENERAL BERMUDEZ, FECHADO EN ANGOSTURA EL 18 DE FEBRERO DE 1819. LE PIDE REMITIRLE UN PARDO FRANCÉS LLAMADO FRANÇOIS, Y QUIEN CON ANTERIORIDAD HABÍA PRESTADO SERVICIO CON EL GRADO DE CAPITÁN DE CABALLERÍA EN DICHA CIUDAD RECIBIENDO EXPULSIÓN TERRITORIAL DE LA REPÚBLICA, DEBIDO A COMPLICIDAD EN CRÍMENES.*

Angostura, 18 de febrero de 1819.

Sr. General de División, José Francisco Bermúdez.

He sido informado y estoy cierto de que en la ciudad de Maturín se halla un pardo francés nombrado François, que sirvió en otro tiempo allí con el grado de Capitán de caballería; y que fue expulsado del territorio de la República por haber sido cómplice en los crímenes de que fue acusado el General Piar. He extrañado mucho que se permita o tolere un criminal semejante en el mismo país de donde fue arrojado después de un juicio.

La tranquilidad interior de la República está en peligro mientras François esté en libertad de repetir sus crímenes, y mucho más en el territorio donde por sus servicios o relaciones puede tener algún influjo. Prevengo, pues, a V.S. que inmediatamente dé orden para que se ponga en prisión a François y se remita con las seguridades necesarias a esta capital, con una relación legalmente comprobada de su conducta durante su última residencia ahí, y los documentos que califiquen el objeto que se propuso en volver a un país del cual había sido desterrado.

Dios, etc.

[S. BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. III, fol. 9. Sección Juan de Francisco Martín.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0