.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2695 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CAPITÁN JOSÉ ANTONIO GÓMEZ, FECHADO (...)

DOCUMENTO 2695 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CAPITÁN JOSÉ ANTONIO GÓMEZ, FECHADO EN EL HATO DEL COROZAL EL 21 DE FEBRERO DE 1818 CON EL ENCARGO DE QUE OBTENGA NOTICIAS CONCRETAS SOBRE EL ENEMIGO*

Hato del Corozal, 21 de febrero de 1818.

Al Capitán Gómez.

Anoche recibí el oficio de U. fecha de ayer. Quedo impuesto de su contenido.

Aún no he podido adquirir noticias positivas de la dirección que haya tomado el enemigo. Algunos dicen que ha seguido a Caracas, otros que permanece en Barbacoas, reunido ya con López [1]. En esta incertidumbre es preciso que U. vigile mucho para no ser sorprendido y para no perder los caballos, mulas y ganado que haya reunido. Además es necesario que envíe U. espías o partidas que vengan a examinar, sobre Barbacoas, lo que haya de cierto sobre las marchas del enemigo. Esfuércese U. en saber de todos modos dónde exista o qué dirección haya tomado y déme parte volando.

Por la comodidad de nuestra caballería he mudado el Cuartel General a este Hato, a donde me dirigirá U. en adelante sus partes por el camino directo que viene de ese pueblo. En la casa del Hato tomarán sus postas noticias del lugar donde yo esté si acaso por las circunstancias resolviese pasar a otro lugar.

De nuevo le encargo la recolección de caballos y mulas y la necesidad de observar por medio de espías la situación del país enemigo, y los movimientos que haga Morillo. Sobre todo es preciso informarse con certeza si permanece en Barbacoas o si ha seguido para Caracas por la Villa de Cura [2] por San Sebastián [3] o por Los Pilones.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol.- 297. Escrito de letra de Jacinto Martel. Es probable que el destinatario sea el Capitán José Antonio Gómez, sobre quien puede verse la nota 1 del doc. nº 1385,. Sobre las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del doc. nº 2646.

Notas

[1] Coronel Rafael López, Jefe realista.

[2] Villa de Cura, capital del Distrito Zamora del Estado Aragua.

[3] San Sebastián, capital del Distrito San Sebastián del Estado Aragua.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0