.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2689 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA PEDRO ZARAZA, (...)

DOCUMENTO 2689 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA PEDRO ZARAZA, FECHADO EN EL SOMBRERO EL 19 DE FEBRERO DE 1818, CON ORDEN PARA QUE SE INCORPORE AL CUARTEL GENERAL LIBERTADOR.*

El Sombrero, 19 de febrero de 1818.

Al señor General Zaraza.

El 17 del corriente repetí a V.S. la orden que con fecha del 14 le había librado para que viniese volando con la brigada de su mando a reunirse conmigo en mi Cuartel General, donde quiera que esté.

Cuando llegué a este pueblo resolví aguardar a V.S. creyendo que podría reunirse en el tiempo que el ejército debía reposar; pero urgiendo las circunstancias, y no teniendo aún noticia alguna de V.S., a pesar de los esfuerzos que he hecho por adquirirlas, me veo en la necesidad de continuar mis marchas sobre Ortiz, recomendando a V.S. de nuevo la rapidez de sus marchas hasta incorporárseme con todas sus tropas y los caballos que tenga sobrantes.

El Segundo López [1] ha pasado a incorporarse, según dicen, en Camatagua [2] con las reliquias del ejército batido de Morillo [3] que seguramente ha resuelto entrar a Caracas por el camino de Los Pilones [4] para salvarse de nuestra persecución. Las marchas del enemigo deben ser tan lentas por el gran número de equipajes y heridos que lleva, y por el estropeo y cansancio de sus tropas, que destinando V.S. una partida al cargo de un buen oficial, puede molestarle mucho en la retirada, y apresarle todos los cansados y algunos equipajes. Envíe, pues, V.S. inmediatamente un cuerpo volante que ejecute esta operación, y que recorriendo continuamente aquellas inmediaciones, intercepte las comunicaciones con los Valles del Tuy y sabana de Ocumare, impida la introducción de ganados y bestias, indague por medio de espías la situación, movimientos e intentos del enemigo en Caracas, y procure poner en insurrección los Valles del Tuy y Orituco, dirigiéndoles las proclamas que con este objeto y para que V.S. las publique y circule, le incluyo.

El oficial a quien V.S. encargue de tan importante operación debe ser capaz de llenarla por su valor, astucia, inteligencia y conocimientos del país, y la fuerza que lleve será proporcionada a las circunstancias que V.S. conocerá mejor que yo.

Otro oficial destinará también V.S. con una pequeña partida, para que vaya a apostarse en Cabruta, a asegurar y facilitar nuestras comunicaciones con Angostura, prestando al apostadero que va a establecerse allí y a los buques de guerra que suban y bajen los auxilios que necesiten. Recomiendo a V.S. esta operación.

Para que no detenga V.S. sus marchas en la recolección de caballos y hombres, dejará pequeños piquetes que vengan a su espalda y flancos reuniendo los que haya en todo el país, y extrayendo de los potreros los que V.S. tenga; pero hará V.S. las más severas y estrechas prevenciones a los que queden encargados de ellos, para que los lleven sin pérdida de tiempo al Cuartel General donde yo exista, con las mayores precauciones y vigilancia, para que no sean sorprendidos y se pierdan los caballos y hombres.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 295 vº. 296. Escrito de letra de Jacinto Martel. Sobre el destinatario General de Brigada Pedro Zaraza, puede verse la nota 25 del doc. nº 1472 Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento nº 2646.

Notas

[1] Es el Coronel realista Rafael López.

[2] Camatagua, Municipio del Distrito Urdaneta del Estado Aragua.

[3] Teniente General Pablo Morillo.

[4] Los Pilones, montaña de la Cordillera de la Costa, en la región de Barlovento.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0