.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5397 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL DE DIVISIÓN (...)

DOCUMENTO 5397 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL DE DIVISIÓN RAFAEL URDANETA, FECHADO EN TRUJILLO EL 7 DE MARZO DE 1821, POR EL CUAL, DE ORDEN DEL LIBER­TADOR, LE COMUNICA QUE EVITE LA DISCORDIA ENTRE LAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA (DE MARACAIBO), EXAMINE LOS GASTOS Y SI ESTOS SE JUSTIFICAN. SE HA RECIBIDO EL PARTE DEL JURAMENTO DE LA INDEPENDENCIA DEL 8 DE FEBRERO QUE HARÁ IMPRIMIR Y PUBLICAR. EL CORONEL MA­RIANO MONTILLA ANUNCIA DIFICULTADES PARA RECLUTAR 800 HOMBRES EN SANTA MARTA. QUE CONSTRUYA UN MILLÓN DE CARTUCHOS.*

Trujillo, marzo 7 de 1821.

Al Señor General Rafael Urdaneta.

Devuelvo a V.S. las comunicaciones del señor Gobernador Comandante General de Maracaibo que V.S. me dirigió en consulta, com­prendidas [están todas] [1] desde el número 9, hasta 46. S.E. el Libertador ha sido impuesto de todas ellas y ha dictado las resoluciones que verá V.S. al margen de cada nota. Una gran parte se cometen a V.S. porque son propias y privativas a su comisión. V.S. determinará sobre él lo que juzgue conveniente cuando haya adquirido los conocimientos y noticias necesarias.

También van adjuntas las comunicaciones del señor Gobernador Político, a cuya nota, número uno, se le han puesto al margen las resoluciones. S.E. me manda que al comunicarlas a V.S. le recomiende la necesidad de cortar de raíz la discordia entre las autori­dades de esa Provincia y que haga V.S. uso en sus determinaciones y arreglos de las juiciosas observaciones del Gobernador Político. En el citado número 7°, sobre entradas y salidas de buques, ingreso y egreso de las cajas del consulado, ha notado S.E. una partida que le ha parecido extraordinaria, porque se dan por invertidos en reparos y sueldos a la lancha que entra y saca los buques por la barra 4.974 pesos 1 real. S.E. quiere que V.S. examine detenida­mente si ha sido éste un gasto extraordinario necesario, y si los derechos de consulado destinados a cubrirlo son, o no, suficientes para mantener la lancha en estado de servicio sin gravamen del tesoro público.

El parte sobre el juramento de la Independencia y proclamación del Gobierno de Colombia practicado en esa ciudad el 8 del pasado, queda en mi poder para hacerlo imprimir y publicar.

Al oficio de 7 se le puso la siguiente adición.

Se acaba de recibir comunicación del señor Coronel Montilla, representando las dificultades que tiene para reclutar en la Provincia de Santa Marta, y sus temores de que este paso pueda causar insurrecciones en el país. Es, pues, casi seguro, que no enviará los 800 reclutas con que debía V.S. contar para su división, y S.E. quiere que lo sepa V.S. para que tome medidas oportunas que reparen esta falta, haciendo que la Provincia de Maracaibo dé también este número, de modo que la división conste siempre de 3.000 hombres.

En las resoluciones adjuntas se previene a V.S. que solicite y compre plomo para construir cartuchos. Procurará V.S. que se haga un millón de ellos, que es el número menor que se necesitará.

BRICEÑO

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, primera parte, fº 107 vto. y 108.

Nota: Esta adición se hace en el fº 109 vto.

Notas

[1] Testado [están todas].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0