.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4073. OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL GENERAL PÁEZ, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 4073. OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL GENERAL PÁEZ, FECHADO EN PAMPLONA EL 17 DE FEBRERO DE 1820, INSTRUYÉNDOLE SOBRE ME­DIDAS ESPECIALES A TOMAR COMO CONSECUENCIA DE HABERSE APO­DERADO CALZADA DE POPAYAN.*

Cuartel General en Pamplona, a 17 de febrero de 1820.

Al señor General Páez.

Con motivo de haber tomado Calzada a Popayán con 2.500 hombres de Quito y Pasto, es absolutamente indispensable reforzar el Sur con la división del señor General Valdés, para impedir que Calzada no obre a la vez de acuerdo con Morillo, luego que éste sepa el suceso de las armas de aquél; pues toda nuestra división ha caído en su poder, hasta el mismo Coronel Obando [1], que la mandaba.

Temo que Morillo emprenda alguna operación contra nosotros, luego que sepa que en la Nueva Granada no hay más que mil quinientos veteranos que la defiendan; pudiendo ser atacados por las tropas de Cartagena, Maracaibo y Venezuela. Morillo sabe perfectamente las fuerzas que tenemos, según los oficios que se le han interceptado a La Torre para Silva.

Por todas estas consideraciones, he determinado que el Comandante Heras, con cuatrocientos hombres, los mejores de su batallón, venga a situarse en Guasdualito, para que a la primera noticia que tenga de ser invadidos los Valles de Cúcuta por el enemigo, se ponga en marcha por San Camilo, a tomar el pueblo de San Josesito, flanquear al enemigo por aquella parte, o tomarle la espalda, según el movimiento que haga.

El señor General Urdaneta tiene orden de abrir una pica para evitar el punto de San Josesito que fortificaron los enemigos, y que hemos destruido sin embargo. Por aquella parte podrá venir la columna del Comandante Heras, evitando, como digo, dicho punto.

El resto del batallón del Comandante Heras puede quedar a disposición de su Mayor, disciplinándolo con el esmero que él acostumbra.

El cuerpo de Heras podrá obrar, en caso de no haber novedad, con US. o conmigo, luego que llegue el tiempo de nues­tras operaciones, y de todos modos estará muy bien situado en Guasdualito, para que obre como convenga con US. o con nosotros, sea por un flanco, o sea por la espalda del enemigo, bien en Venezuela, o bien en la Nueva Granada. Deberá tener Heras 20.000 cartuchos de reserva.

Estoy en marcha y no tengo tiempo para hablar más a US.

Dios, etc.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, págs. 77-78.

Notas

[1] Coronel Antonio Obando, más tarde General, patriota militar de la Nueva Granada, nacido en El Socorro en 1780 y fallecido en Tocaima en 1840. No confundirlo con el tristemente célebre José María Obando, el asesino de Sucre.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0