.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4066. PROCLAMA DE SIMÓN BOLÍVAR A LOS PUEBLOS DE LOS VALLES DE (...)

DOCUMENTO 4066. PROCLAMA DE SIMÓN BOLÍVAR A LOS PUEBLOS DE LOS VALLES DE CÚCUTA Y PROVINCIA DE MÉRIDA, FECHADA EN SAN JOSE DE CUCUTA EL 14 DE FEBRERO DE 1820, PARTICIPÁNDOLES QUE SU TERRITORIO HA QUEDADO LIBRE Y SEÑALÁNDOLES LA PROTECCIÓN Y DERECHOS DE QUE EMPIEZAN A GOZAR.*

PROCLAMA

República de Colombia

SIMÓN BOLÍVAR,

Presidente de la República, General en Jefe del Ejército Libertador &., &., &.,

A los pueblos de los Valles de Cúcuta y Provincia de Mérida.

Colombianos:

Vuestro territorio ha sido ocupado y reocupado por las armas del Rey. Ya está libre; respirad tranquilos en el seno de vuestra familia, bajo la protección de un gobierno benéfico y liberal. No se exigirá de vosotros el sacrificio de vuestras personas y bienes para asegurar el dominio de la opresión extranjera. Yo os eximo del servicio de las armas y de las exacciones violentas que os arrancaban los tiranos. Restituios a vuestros hogares, reposad al abrigo de nuestras armas libertadoras; y contad que vuestros Jefes Políticos y Militares cum­plirán religiosamente esta promesa. La disciplina del Ejército será más rigurosa que nunca para garantizar vuestros dere­chos y el ejercicio de vuestra libertad. No temáis las armas enemigas; yo os he traído un nuevo ejército para vuestra de­fensa y mi Guardia que os ha libertado es suficiente, no sólo para afirmar el dominio de la República en nuestro territorio, sino para extender el dulce imperio de sus leyes, hasta los últimos confines de Colombia.

Cuartel General en Jefe de San José de Cúcuta a 14 de febrero de 1820. 10

BOLÍVAR

Comunicada al Rosario, San Antonio, Táriba, Lobatera y se publicó en San Cristóbal.

* Fotocopia suministrada por el señor Carlos González Rubio, del Centro Bolivariano del Atlántico, en Barranquilla, quien la posee original. El original de la proclama fue obsequiado por Bo­lívar al señor Duncan cuando fue huésped de este caballero en Cúcuta, el 24 de agosto de 1820. Boletín de la Academia Nacional de la Historia, N° 129-132, página 437.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0