.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4065. CARTA DE BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE JUAN MANUEL SILVA, (...)

DOCUMENTO 4065. CARTA DE BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE JUAN MANUEL SILVA, FECHADA EN CÚCUTA EL 14 DE FEBRERO DE 1820, INVITÁNDO­LE A PONERSE A LAS ORDENES DE LA REPÚBLICA ABANDONANDO EL SERVICIO DEL REY.*

Cuartel General de Cúcuta, febrero 14 de 1820. 10º.

Señor Comandante Juan Manuel Silva [1].

He recibido la respuesta que Vd. y los habitantes de Guaca han dado a mi intimación.

Es verdad que los habitantes de ese punto no nos han hostilizado como nuestros enemigos desean, pero Vds. nos han he­cho más daño con su espionaje que con sus armas, dando parte a los opresores de nuestro querido país de cuantos esfuerzos hemos hecho por libertarlos. Si Vds. quieren vivir tranquilos cultivando su tierra, con más seguridad conseguirán este beneficio estando de acuerdo con nosotros que mostrándose indiferentes o contrarios. Yo ofrezco a Vd. y a ese vecindario una garantía absoluta para no molestarlos nunca en ningún asunto del servicio. No se les tocará en sus propiedades ni en sus personas; por el contrario, yo les ofrezco concederles cualquiera gracia que soliciten del gobierno de la República. Y a Vd., señor Comandante Silva, le despacharé el título de Teniente Coronel de Caballería con el sueldo de doscientos pesos mensuales y la propiedad de nue­ve mil pesos en fincas donde quiera que las quiera tomar, en el territorio libre o que se liberte. Estas asignaciones y sueldos corresponden al empleo de Teniente Coronel que a Vd. ofrezco, como lo disfrutan todos los oficiales y tropa que están al servicio de la República, principalmente en la Nueva Grana­da, donde hay recursos para pagar las tropas según los regla­mentos establecidos.

Nuestro congreso soberano ha dictado leyes muy favorables en favor de los enemigos que abracen nuestra carrera para que no se les toque en nada con respecto a su persona y bienes: estas leyes se cumplen religiosamente.

Envío a Vd. una gaceta en que consta el establecimiento de la República de Colombia.

Morillo está desesperado: ha mandado a Vd. y otros individuos el título de la medalla de Fernando VIL Si Vd. prefiere la de libertador de su patria, el Gobierno de la República puede condecorarlo a Vd. con este sublime dictado, y le en­viará la estrella de libertador. La causa de la América está protegida por la Providencia, por la Europa entera y particu­larmente por la Inglaterra, que libertó a la España de los fran­ceses y ahora quiere libertar a la América de sus tiranos: más tropas inglesas han venido a favorecernos que las que ha trai-do Morillo de España. La Inglaterra puede más que el mundo entero cuando encuentra hombres libres que proteger y usur­padores que derrotar.

En una palabra, señor Comandante Silva, si Vd. quiere un testimonio de todo, envíe una persona a tratar con el señor General Urdaneta, residente en San Cristóbal, y otra a tratar conmigo si gusta.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. De "Cartas del Libertador", (Fundación Boulton), tomo XII, páginas 168-170.

Notas

[1] Comandante Juan Manuel Silva, jefe realista, quien debió aceptar lo que Bolívar le proponía, según se desprende de la siguiente comunicación que figura en copia, también autorizada por Miguel Guerrero, en Archivo Nacional de Colombia, Secretaría de Guerra y Marina, tomo LXII (A, LXII, 386): "República de Colombia. Cuartel Libertador en San Cristóbal a 4 de agosto de 1820, 10º. Simón Bolívar, Presidente de la República, General en Jefe del Ejercito Libertador, &, &, &, — Al benemérito Teniente Coronel ciudadano Juan Manuel Silva. — Atendiendo a los méritos y servicios de Vd., he tenido a bien nombrarle miembro de la Orden de los Libertadores, autorizándolo para que desde hoy use la venera, mientras recibe la estrella. — Bolívar".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0