.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4680 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL RAFAEL (...)

DOCUMENTO 4680 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL RAFAEL URDANETA, FECHADO EN ROSARIO EL 15 DE JU­LIO DE 1820, EN EL CUAL LE COMUNICA LOS REPAROS DE BOLÍVAR RESPECTO A UN MILITAR REALISTA PASADO A LOS PATRIOTAS.*

Al señor General de División, Rafael Urdaneta.

Anoche recibí tres oficios de US. fecha de ayer, con todos los documentos que incluía. Extraordinariamente he dado cuenta a S.E. de la declaración dada por el pasado y de lo que me dice US. sobre él. S.E. ha encontrado, y me manda le haga a US., los siguientes re­paros:

En el oficio de US., el pasado se llama Silvestre Ortiz, y en la declaración es Silvestre Barrera. No consta en ésta el lugar nativo o vecindario de éste, ni la ocupación o empleo que tenía en el ejército español. Las noticias que da, dirigidas todas a imponernos respecto del enemigo; la excusa que alega para no seguir a presentarse aquí; el pretexto de enviar un salvoconducto para los dos españoles y para su pariente; el modo cómodo con que ha venido, y otros mil indicios, manifiestan que su objeto es espiarnos o intimidarnos. S.E. dispone en consecuencia, que inmediatamente lo haga seguir US. con seguridad, al cargo de un oficial de confianza, bajo su responsabilidad, a presentarse aquí, tomando para esto las bes­tias necesarias, aunque sean del escuadrón de Cazadores. Entre­tanto, es excusado decir a US. que debe observarse mucho su con­ducta para impedirle la fuga, y aun asegurarlo.

Si a los indicios de espía que he expuesto, tiene US. que añadir algunos otros, según los pasos que haya dado mientras ha estado ahí, según las conversaciones con otros, los expresará US. en su oficio de remisión.

Dios, etc.

Rosario, julio 15 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. págs. 306-307.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0