.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4678 CARTA DE BOLÍVAR PARA SANTANDER, FECHADA EN ROSARIO EL 15 DE (...)

DOCUMENTO 4678 CARTA DE BOLÍVAR PARA SANTANDER, FECHADA EN ROSARIO EL 15 DE JULIO DE 1820, ACOMPAÑÁNDOLE LA PROCLAMA DE FERNANDO VII PARA QUE LA PUBLIQUE EN LA GACETA. SE REFIERE ADEMAS A LA ESCASEZ DE SUMINIS­TROS Y A OTRAS NOTICIAS DE LA GUERR.A*

El Rosario, 15 de julio de 1820.

A S.E. el general F. de P. Santander.

Mi querido general Santander:

Envío a Vd. la proclama de Fernando con sus notas, para que Vd. la haga insertar en la Gaceta intercalando como paréntesis, dichas notas con letras bastardillas. Se supone que es Fernando quien interpreta su proclama y cuanto más sencillo sea el comento, tendrá ma­yor naturalidad. Hágale Vd. las correcciones que guste. Es bueno que el público esté siempre animado, hasta que se haga la paz, de los antiguos sentimientos que lo han animado; porque si continúa la guerra habrá una recaída muy dolorosa.

Yo creo que es un espía el que se nos ha pasado, dando la declaración que se envía a Vd. por la secretaría de guerra. Debe ser mentira todo lo que dice de las tropas de Morillo y de La Torre, pero también debemos estar siempre preparados para lo peor. Por lo mismo, los fusiles que mando a Vd. que son cerca de quinientos, no deben salir de Santafé hasta segunda orden, y compuestos o descompuestos, pueden servir para el manejo de armas de Bogotá. Yo no temo gran cosa de Morillo y tendría más confianza si tuviese más fusiles. Los hay en Guasdualito, pero no vendrán tan pronto porque los caminos están imposibles. Así es que no viene ni ganado siquiera; a pesar de todo he mandado a buscar con las muías de la caballería los fusiles, y el hermano de Lara, que ha venido de allá, dice que aunque las muías sean de acero no los traen. Esta noticia no es muy agradable, si sale cierta.

La declaración tomada al pasado no da ninguna idea de lo que verdaderamente deseamos saber: lo he mandado buscar preso y lo forzaré a la verdad. Si éste está de buena fe, puede ser cierto lo que dice, mas yo no me persuado que lo sea en ningún sentido.

Lara dice que sufre enfermedades y guerrillas enemigas y que los godos tenían 1.300 hombres entre el Valle y Río Hacha. Nada más he sabido del Magdalena, menos aún de Venezuela.

La Torre ha debido contestar ayer y no lo ha hecho. Se hará de mi alma como es de costumbre entre los españoles, pero a bien que yo soy de acero en esto de españoles y de independencia. Yo pienso siempre que la España no puede continuar la guerra este año, a menos que no suframos un gran revés, por lo mismo prudencia y prudencia.

La carencia de víveres continúa, y también continúa por esta causa la mayor inquietud de mi parte porque sin víveres. . . ya Vd. sabe. He mandado pagar un real de ración y sólo dar carne a los enfermos y convalecientes, por supuesto mezclada con menestra, que se consigue a mucho precio y difícilmente. Mañana daré a Vd. quizá mejores noticias, y mientras tanto diviértase a costa del señor Fernando [1].

Soy de Vd. de corazón.

BOLÍVAR

P.D.—El manifiesto de Fernando le ha ido a Vd. por duplicado ya. Devuelva un ejemplar, que es preciso tener siempre a la vista, para hacer uso de él a su tiempo.

* De un impreso moderno. Simón Bolívar, "Obras Completas", tomo I, págs. 471-472.

Notas

[1] Se refiere al rey Fernando VII de España.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0