.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4672 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GO­BERNADOR DE LA (...)

DOCUMENTO 4672 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GO­BERNADOR DE LA PROVINCIA DE CASANARE, FECHADO EN RO­SARIO EL 13 DE JULIO DE 1820, EN EL CUAL POR MANDATO DE BOLÍVAR LE IMPARTE ORDENES PERENTORIAS PARA QUE ENVIÉ BESTIAS Y HOMBRES PARA EL TRANSPORTE DEL PAR­QUE, Y LE REMITA PRESO AL COMANDANTE ROJAS.*

Al señor Gobernador de la Provincia de Casanare.

S.E. el Libertador ha sabido que, sin embargo de las repetidas y encarecidas órdenes libradas a US. y al Comandante de Arauca para que presten los auxilios para la conducción del parque por Guasdualito a estos valles, no solamente no se han dado ningunos, sino que los pocos de que vino encargado el Comandante Rojas, lejos de servir, han sido perjudicados. Este Oficial no quiso hacer el servicio a que le destinó el Coronel Paredes encargado de estas remisiones y regresó para esa Provincia, llevándose las bestias que había traído, y las más que pudo robarse de tránsito. En vista de esto, me manda S.E. prevenga a US. lo siguiente:

1° Que sin excusa ni pretexto alguno, ponga US. y remita a disposición del señor Coronel Paredes los hombres y bestias de carga aperadas que él pida para el transporte del parque, todo a la mayor brevedad y haciendo a US. responsable de las demoras que haya y del atraso que resulta al servicio.

2° Que remita US. preso con toda seguridad a este Cuartel general al Comandante Rojas, haciéndole restituir antes todas las bestias que se robó en su comisión a Guasdualito, para lo cual alegaba ordenes de US.

3° Que en adelante recaerá sobre US. la más estrecha y rigorosa responsabilidad, si los Jefes, Oficiales o tropa de esa Provin­cia incurrieren en los mismos o semejantes desórdenes y oportuna­mente no los corrige y contiene US. como es de su deber. Particu­larmente se entiende esta responsabilidad sobre la protección o indulgencia con que se ve en esa Provincia la deserción de las tropas de las otras Provincias. Es muy claro que todas querrán irse para ésa, donde no tienen que hacer ningún servicio, y mucho me­nos batirse.

Lo comunico a US., para su inteligencia y cumplimiento.

Dios, etc.

Rosario, julio 13 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 302-303.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0