.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4667 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GO­BERNADOR DE PAMPLONA, (...)

DOCUMENTO 4667 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GO­BERNADOR DE PAMPLONA, FECHADO EN ROSARIO EL 13 DE JULIO DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR LE TRANS­CRIBE EL OFICIO DIRIGIDO AL SEÑOR BARÓN, LE RECOMIENDA VISITAR LAS MINAS DONDE SE PROCESA EL METAL Y DIS­PONE LO PERTINENTE PARA LA MEJOR MARCHA DE LOS TRABAJOS.*

Rosario, julio 13 de 1820.

Al Gobernador Comandante General de Pamplona.

Con esta fecha digo al Ciudadano J. María Barón lo siguiente (aquí el oficio antecedente).

Lo comunico a V.S. para su inteligencia y cumplimiento en la parte que le toca.

Además me manda S.E. recomiende a V.S. muy particularmente los trabajos de aquella mina, cuyo producto es tan interesante e indispensable para la defensa de la República.

S.E. quiere que visite V.S. mismo las otras que se hayan hecho; que examine las mejores reformas de que sean susceptibles: que tome V.S. el más vivo interés en que se trabaje incesantemente y se saque toda la utilidad posible de la mina: que el metal que se haya fundido, se remita sin dilación a Tunja para que siga volando a Bogotá, donde se necesita urgentemente. Últimamente estoy encargado de recomendar a V.S. que si el ciudadano Barón no continúa en el trabajo de la mina, busque V.S. una persona inteligente, activa y celosa, que lo reemplace y tome las instrucciones necesarias sobre el método de fundir el plomo y beneficiar la mina en todas sus ramas.

Dios guarde, etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, O’Leary, tomo XVII, folio 87 y vto., 2a parte.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0