.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2677 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE DE LAS FUERZAS SUTILES, (...)

DOCUMENTO 2677 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE DE LAS FUERZAS SUTILES, FECHADO EN EL SOMBRERO EL 17 DE FEBRERO DE 1818, CON ORDEN PARA QUE REGRESE A ANGOSTURA CON LA ESCUADRILLA.*

El Sombrero, 17 de febrero de 1818.

Al Comandante General de las fuerzas sutiles, Capitán de Navío Díaz.

Por noticias que me han llegado hoy de Calabozo, sé que San Fernando ha sido evacuada por los enemigos, que según dicen se han retirado sobre San Carlos [1]. Como esta operación está en el orden, a consecuencia de las ventajas que hemos obtenido, yo la he creído, y sin embargo de no haber recibido aún parte oficial de V.S., ni del señor Coronel Guerrero [2] me anticipo a dar a V.S. las órdenes que deben ejecutarse en el caso de que estén ya la plaza y escuadrilla enemiga en nuestro poder, o cuando lleguen a estarlo.

Los fusiles y municiones de pólvora y balas [3] que V.S. tiene a bordo, bien pertenezcan al ejército o a la dotación de los buques, se pondrán a disposición del señor Coronel Guerrero, para que me lo remita todo a mi Cuartel General, donde necesito mucho de estos elementos para armar las tropas que se están levantando y terminar la campaña. Haga V.S. que se entreguen sin pérdida de tiempo.

Como rendida San Fernando, único [4] objeto a que vino la escuadrilla, queda cumplido, y es innecesaria su presencia en el Apure, mientras que en Orinoco es de la mayor importancia, marchará V.S. con todos los buques de su mando para Angostura, a disposición del Excmo. señor Almirante [5], dejando en San Fernando solamente los esquifes o flecheras que V.S. juzgue necesarios para nuestras comunicaciones.

El enemigo, que evacuó a Calabozo el 14 por la noche, ha sido perseguido hasta aquí tan vivamente que hemos logrado matarle, herirle y tomarle prisioneros [6] en la retirada más de 500 hombres. Su fuga es tan precipitada que ni come, ni descansa, ni da descanso alguno a las tropas; así es que se le ha dispersado un gran número y que los que siguen a Morillo van tan estropeados que necesitan un mes de convalecencia para restablecerse, si no murieren. La necesidad de remontar nuestra caballería y de dar algún reposo a nuestra infantería, que también lo necesita, nos ha hecho suspender la persecución con todo el ejército [7] pero una partida de caballería la sigue, y tomará muchos prisioneros más.

Al pasar V.S. por Cabruta ya habrá estado allí algún piquete [8] nuestro a restablecer el orden y reunir los vecinos. Toque V.S. en aquel [9] puerto y deje dos o tres buques menores al mando de un oficial de actividad y confianza para que mis comunicaciones con Angostura sean en adelante por allí. El [10] que [11] mande el pueblo estará encargado de prestarle los auxilios que necesite.

Yo felicito a V.S. por los felices sucesos que han obtenido las armas de la República en esta campaña a que tan poderosamente ha cooperado V.S., y muy particularmente le felicito y doy las gracias a nombre de la Patria por las ventajas que ha alcanzado la escuadra al mando de V.S. libertando el Apure y engrosando nuestras fuerzas navales. Los servicios de V.S. pronto añadirá a la gloria con que V.S. la ha ilustrado los timbres [12] que espero verlo adquirir sobre la costa de Caracas.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, folio 291 vº. 292 vº. Escrito de letra de Briceño Méndez. El destinatario es el Capitán de Navío Antonio Díaz, sobre quien puede verse la nota principal del documento 1809. Sobre las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del doc. nº 2646

Notas

[1] San Carlos de Austria, capital del Estado Cojedes.

[2] Coronel Miguel Guerrero.

[3] Interlineado "fusiles y municiones de pólvora y balas" donde se testó "armas y municiones".

[4] Interlineado "único".

[5] Almirante Luis Brión.

[6] Testada la palabra "destruirle" e interlineada la locución, "matarle, herirle y tomarle prisioneros".

[7] Interlineado "Persecución con lodo el ejército" donde se testó "marchas del ejército".

[8] Testado "partida".

[9] Testado "y si hubiere".

[10] Testado "Comandante".

[11] Testado "está".

[12] Interlineado "los timbres".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0