.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5392 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL SEÑOR GENERAL DE (...)

DOCUMENTO 5392 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL SEÑOR GENERAL DE DIVISIÓN JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADO EN TRUJILLO EL 5 DE MARZO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA EL TRIUNFO DEL EJERCITO CHILENOARGENTINO AL MANDO DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTIN EN EL PERÚ SOBRE EL EJERCITO MANDADO POR EL VIRREY PEZUELA, PARA QUE LO HAGA PUBLICAR.*

Cuartel General en Trujillo, a 5 de marzo de 1821.

Al Señor General J. A. Páez.

Tengo la satisfacción de comunicar a V.E. la gloriosa y muy plausible noticia que acaba de recibir S.E. el Libertador por parte oficial del Comandante General del Cauca, refiriéndose a los que le dio el Comandante de la Costa del Pacífico relativamente a los sucesos del ejército de Chile [1] sobre el Perú.

Por las declaraciones de los Capitanes y pasajeros de dos buques llegados a Buenaventura se sabe que ha habido en Lurín una batalla entre el ejército de Chile al mando del señor General San Martín y el ejército español mandado por el Virrey Pezuela. La victoria fue decisiva y completa a favor de las armas de Chile, en cuyo poder quedaron más de 1.600 prisioneros entre ellos un General que se asegura sea el Conde de O’Relly, y más de mil cadá­veres quedaron en el campo; el ejército vencedor ocupó inmediata­mente a Lima en medio de las aclamaciones de un pueblo que transportado de placer y alegría, tributaba a sus libertadores los testimonios puros de su gratitud.

Sírvase V.S. anunciar al ejército de su mando tan plausible no­ticia y hacerla publicar al pueblo para su satisfacción.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, primera parte fº 106 y vto.

Notas

[1] Chile. País de América del Sur, situado al S.O. de dicha sección Véanse los Vols. I, II, IV, VI, VII, VIII, IX, XII, XIV.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0