.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4061. CARTA DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE JUAN ILLINGROT, (...)

DOCUMENTO 4061. CARTA DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE JUAN ILLINGROT, FECHADA EL 12 DE FEBRERO DE 1820 EN CÚCUTA, EN LA CUAL LE EXPRESA GRATITUD POR SUS SERVICIOS AL PAÍS.*

Cuenta, febrero 12 de 1820.

Señor Comandante Juan Illingrot [1].

En las llanuras de Venezuela tuve el honor de recibir dife­rentes comunicaciones de V., a las cuales no di las debidas respuestas porque supuse a V. en marcha hacia Chile; pero ayer he sabido con placer y sorpresa que V. permanece aún (en) el territorio de Colombia; y así, me apresuro a expresar a V. las gracias por los dintinguidos servicios que con tanta bondad V. ha querido hacer al país y gobierno que presido.

Cuanto V. se ha servido proponerme relativo a operaciones y transacciones es de mi mayor agrado; mas teniendo V. compromisos sagrados con el gobierno de Chile, no me atrevo a dar mi dictamen decisivo, de temor de no acertar a acordarme con las miras de aquel respetable y muy digno gobierno.

Deseando por otra parte aprovechar de los laudables intentos de V., le autorizo para que sin faltar a sus empeños consagre a Colombia todos los instantes que sus deberes le permitan. Por los primeros y posteriores servicios tengo la satisfacción de suplicar a V. acepte la gratitud del gobierno.

Con la mayor consideración, soy su más atento servidor q.b.s.m.

BOLÍVAR

* De impreso moderno. Carta. De "Cartas del Libertador", (Fundación Boulton), volumen XII, página 168.

Notas

[1] General Juan Illingworth, oficial de la marina británica que tuvo brillante actuación en la Independencia. Se radicó en el Ecuador y castellanizó su apellido.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0