.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5388 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL SEÑOR SUB­JEFE DEL ESTADO (...)

DOCUMENTO 5388 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL SEÑOR SUB­JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL, CORONEL BARTOLOMÉ SALOM, FECHADO EN TRUJ1LLO EL 4 DE MARZO DE 1821, POR EL CUAL LE ORDENA, DE PARTE DEL LIBERTADOR, QUE ENVIÉ RECLUTAS A MERIDA Y DE ALLÍ VAYAN A PEDRAZA; ADEMAS LE INDICA COMO DEBEN HACERSE LAS MARCHAS. CINCO MIL VESTIDOS SE ENVIARAN A CARGO DEL CORONEL AMBROSIO PLAZA.*

Cuartel General en Trujillo, 4 de mano de 1821.

Al Señor Subjefe del Estado Mayor General, Coronel Bartolomé Salom.

S.E. el Libertador ha tenido a bien disponer lo siguiente:

1º Que al par que vayan llegando a esos Valles las tropas de Ocaña y las reclutas del interior de Cundinamarca las vaya V.S. remitiendo a Mérida, dándole solamente el reposo necesario para que descansen.

2° Que libre V.S. orden al Gobernador Comandante general de Mérida para que haga seguir por el camino de Pedraza a reunirse allí con el batallón Vargas, la tropa que vaya V.S. remitiendo en cumplimiento de esta disposición.

3 Que como aquel camino es despoblado y sin recursos prevenga V.S. que se preparen anticipadamente en él los víveres nece­sarios y que los comisionados para la remisión del ganado del Llano pongan también el que se necesite en el tránsito desde que salgan las tropas de la Serranía y entren en el Llano hasta Pedraza.

4° Que encarezca V.S. y dé las órdenes más terminantes para que las marchas que hagan las tropas sean cómodas y lentas, sin estropearlas ni fatigarlas sin necesidad, y que al entrar al Llano se calculen de modo que tengan siempre agua, y no caminen sino en las mañanas y en las tardes para que no sufran el rigor del mediodía que lo pasarán bajo sombra.

5° Que no necesitando aquí los dos mil vestidos que dije a V.S. viniesen a Moporo por la Laguna, los remita V.S. por el Uribante a disposición del señor Coronel Plaza, junto con los tres mil que deben irle. No es necesario que todos los 5.000 vayan en una sola remisión, pero sí es indispensable que cada remisión, se haga al cargo de persona de confianza que tome precauciones y cele que no se pierdan.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

*Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, primera parte, fº 102 y vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0