.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5387 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL SEÑOR SUB-JEFE DEL (...)

DOCUMENTO 5387 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL SEÑOR SUB-JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL CORONEL BARTOLO­MÉ SALOM, FECHADO EN TRUJILLO EL 4 DE MARZO DE 1821, POR EL CUAL LE TRASMITE LAS ORDENES DEL LIBERTADOR PARA QUE NOMBRE, EN REEMPLAZO DEL CORONEL MIGUEL ANTONIO FIGUEREDO, AL TENIENTE CORONEL GRADUADO JUAN DE DIOS MONZÓN Y ENVIÉ PRESO A TRUJILLO AL CORO­NEL FIGUEREDO CON EXPEDIENTE INSTRUIDO POR SU CON­DUCTA OBSERVADA EN OCAÑA. MONZÓN DEBE CUMPLIR LAS ORDENES LIBRADAS A FIGUEREDO SOBRE MOVIMIENTOS DE TROPAS.*

Trujillo, 4 de marzo de 1821.

Al señor Subjefe del Estado Mayor General, Coronel B. Salom.

S.E. el Libertador Presidente en vista de los informes que V.S. me dirigió acerca de la conducta que observa el señor Coronel Miguel Figueredo en Ocaña a consecuencia de los que V.S. recibió en aquella ciudad, ha dispuesto y me manda comunique a V.S. lo siguiente:

1º Que releve V.S. al Coronel Miguel Antonio Figueredo del mando que ejerce en las tropas y Departamentos de Ocaña, y confiera V.S. las mismas Comandancias al Teniente Coronel graduado Juan de Dios Monzón [1].

2º Que confiera V.S. comisión a un oficial o a una persona de su confianza para que instruya una averiguación sumaria de los hechos de que es acusado el Coronel Figueredo, principalmente de la violación en la fe pública en el acto de haber abierto la correspondencia que dirigía a V.S. el Teniente Coronel Monzón con todas las circunstancias del caso, y del no cumplimiento de las instruc­ciones que debió comunicarle el Coronel Manrique, y las que se le han librado repetidas veces por este Ministerio.

3º Que estando complicado también en las faltas del Coronel Figueredo el ciudadano Troncóse le haga V.S. sumariar también, y le haga venir preso a esos Valles hasta que sea juzgado. El Coronel Figueredo debe venir también.

4º Que encargue V.S, muy encarecidamente al Comandante Monzón el cumplimiento de las órdenes libradas para que se remitan a esos Valles las tropas de la columna que llevó a Ocaña el Coronel Manrique, dejando solamente para pacificar y guarnecer aquel Departamento trescientos hombres, hasta que lleguen las partidas que van del Socorro, Pamplona y Mompós en reemplazo de ellas pero sin aguardar a que lleguen todas sino que se vayan remi­tiendo al paso que vayan llegando los reemplazos del modo que se ha prevenido por mí al Coronel Figueredo.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, primera parte, fº 101 vto. y 102.

Notas

[1] Juan de Dios Monzón. Véase la nota 1 del Doc. Nº 1364 en el Vol. IX.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0