.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5386 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 5386 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESIDENTE DE CUND1NAMARGA, FECHADO EN TRUJILLO EL 3 DE MARZO DE 1821, POR EL CUAL, DE ORDEN DEL LIBERTA­DOR, LE INFORMA DEL SUCESO DE MARACAIBO, DE LAS CO­MUNICACIONES CURSADAS ENTRE EL LIBERTADOR Y LA TO­RRE Y DE LAS MEDIDAS PREPARATORIAS PARA LA GUERRA EN PREVISIÓN DE UN POSIBLE ROMPIMIENTO DE LAS HOSTI­LIDADES.*

Trujillo, 3 de marzo de 1821.

Al Excelentísimo Señor Vicepresidente de Cundinamarca.

Excelentísimo Señor.

El 1º del corriente llegó S.E. el Libertador a esta ciudad, y ni en ella, ni en los demás puntos de la línea que cubre el ejército ha ocurrido novedad.

La precipitación con que hemos hecho las marchas me ha impedido remitir a V.E. copias de las comunicaciones que ha habido entre S.E. el Presidente, el General Urdaneta y el General español La Torre. El Número uno es lo que S.E. dijo al General español, luego que supo en Cúcuta el suceso de Maracaibo con todos los detalles necesarios para formar juicio de él y caracterizarlo. El se­gundo es lo que el señor General Urdaneta había dicho anticipa­damente para excusar su conducta en este negocio. Y el tercero es la contestación que ha recibido del General español. S.E. espera la respuesta que se haya dado a su nota para reproducir todas las otras razones que justifican al Gobierno. Todas estas copias se insertan en la Gaceta.

Entretanto S.E. toma medidas preparatorias para el caso de rompimiento, sin embargo de que el enemigo no ha manifestado hasta ahora grande inquietud por la protección prestada a Maracaibo, ni da indicio alguno de disposición para romper la tregua. La ma­yor parte de los cuerpos del ejército se ha mandado poner en mar­cha para incorporarse o acercarse a la 1ª Brigada, y el señor Ge­neral Urdaneta sale hoy para Maracaibo a formar allí una división con Tiradores, Rifles, Cazadores a caballo, un fuerte batallón de Maracaibo, y los 800 reclutas pedidos al señor Coronel Montilla por mis órdenes de 14 de febrero, de que oportunamente instruí a V.E. Esta División debe, o flanquear al enemigo si se interna en esta Provincia, o invadir el Occidente de Venezuela por Coro, si los españoles toman la defensiva o convierten su atención sobre el llano, como es natural y probable. El señor General Páez con el ejército de su mando y el de Oriente, reforzado con una división de Margarita debe al mismo tiempo invadir a Caracas, y todos tienen ya órdenes de estar prontos para moverse al primer aviso.

Aunque desde Cúcuta dije a V.E. que tanto el Coronel Montilla como el ejército del Sur debían también prepararse para em­prender operaciones y para rechazar cualquier ataque imprevisto del enemigo, quiere S.E. ahora que además de estas medidas tome V.E. la de prevenirles positivamente el rompimiento de hostilida­des el 27 de mayo próximo [1] si no reciben antes otra orden: que nada falte para entonces y que los respectivos Comandantes en Jefe den oportunamente los avisos a los ejércitos que se les opon­gan, de modo que el día último del armisticio, concluya también el término de los cuarenta días.

De Mérida encarecí a V.E. la necesidad de que socorra al ejército con cuarenta o cincuenta mil pesos que urgentemente se nece­sitan para la subsistencia. Cada día se hace más grave y peligrosa esta necesidad, que obliga a S.E. a conferir a V.E. facultades extra­ordinarias, cuantas necesite para procurar aquellas cantidades u otra mayor, aunque sea a crédito y para que la remita volando, volan­do a Mérida.

Lo comunico, etc.

Dios guarde a V.E. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, primera paite, Fº 101 y vto. Arch. Nal., Sec. de Guerra y Marina, Tomo 329, fol. 426.

Notas

[1] Las hostilidades se abrieron el 28 de abril

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0