.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5384 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GOBERNADOR POLÍTICO DE MARACAIBO Y (...)

DOCUMENTO 5384 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GOBERNADOR POLÍTICO DE MARACAIBO Y AL MILITAR CON ALGUNAS LIGERAS VARIA­CIONES, FECHADO EN TRUJILLO EL 3 DE MARZO DE 1821, POR EL CUAL EL LIBERTADOR AGRADECE LA ADHESIÓN DE ESA PROVINCIA A LA CAUSA DE LA REPÚBLICA. HA NOMBRADO AL GENERAL URDANETA PARA QUE DEFIENDA ESA PROVINCIA Y ORGANICE EL GOBIERNO.*

Trujillo, marzo 3 de 1827.

Al Gobernador Político de Maracaibo, y al Militar, con algunas ligeras variaciones.

Los sentimientos y [lisongeras] [1] expresiones que V.S. me ha trasmitido por medio del Alcalde 2º de esa ciudad, C. Bernardo Echeverría y en oficio de 23 del último febrero a nombre de la Ilustre Municipalidad que V.S. preside, a la vez que me honran de un modo superior a mis esperanzas y deseos, son un testimonio relevante del desprendimiento y virtudes de ese generoso pueblo y de sus dignos mandatarios. Yo acepto con transporte de satisfac­ción y [con el más seguro garante de] [2] retribuyo cordialment V.S. las felicitaciones sinceras que el señor Echeverría me ha ofre­cido como el más seguro garante de la adhesión de esa Provincia a la causa de la República y de los nobles esfuerzos con que coope­rará a la grande empresa que tan gloriosamente ha abrazado.

Ocupado en este momento de [grandes] [3] grandes atenciones en esta parte para asegurar la tranquilidad de esa Provincia, [no me es posible alejarme de la frontera] [4] me es forzoso privarme por algún tiempo del puro placer que me inspiraría el ser testigo de las efusiones de entusiasmo que V.S. me anuncia de parte di pueblo. Pero deseando testificar mi gratitud y mis ardientes votos por la prosperidad de tan virtuosos colombianos y renovar las pro­testas [de incorporarlos y defenderlos] [5] con que el Gobierno de la República los acoge e incorpora al seno de ella para sostenerlos y defender sus derechos contra la España, he nombrado al señor General de División Rafael Urdaneta, Comandante en Jefe de La Guardia para que, trasladando su Cuartel General a esa ciudad, cuide y se encargue de la defensa y seguridad de ella, y de la organización de su Gobierno en todos los departamentos. Yo espero que V.S. y el pueblo entero de Maracaibo reciban al señor General Rafael Urdaneta con la gratitud y estimación a que sus singulares méritos y circunstancias lo hacen acreedor.

Dios guarde a V.S. muchos años.

[SIMÓN BOLÍVAR]

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, primera parte, Fº 99 vto. y 100.

Notas

[1] Testado [lisongeras].

[2] Testado [como el más seguro garante de].

[3] Testado [grandes].

[4] Testado [no es posible alejarme de la frontera].

[5] Testado [de incorporarlos y defenderlos].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0