.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2671 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA PEDRO ZARAZA, (...)

DOCUMENTO 2671 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA PEDRO ZARAZA, FECHADO EN EL SOMBRERO EL 17 DE FEBRERO DE 1818, CON LA ORDEN PARA QUE SE TRASLADE AL CUARTEL GENERAL PATRIOTA Y CON INFORMACIÓN SOBRE LOS ÚLTIMOS SUCESOS.*

El Sombrero, 17 de febrero de 1818.

Al Señor General Pedro Zaraza.

Con fecha de 14 del corriente previne a V.S. viniese a incorporarse conmigo en el Rastro, o a donde quiera que hubiese yo establecido mi Cuartel General.

Repito a V.S. aquella misma orden, con la sola diferencia de que sus marchas deben dirigirse rectamente a este pueblo donde ha hecho alto el ejército por aguardar a V.S.

El enemigo evacuó a Calabozo el 14 en la noche, y el 15 tomamos nosotros posesión de la ciudad. En ella encontramos la artillería, sus enfermos y heridos [1], los almacenes de víveres y algunos otros efectos, que la precipitación de la retirada no permitió al enemigo extraer. Dos días hemos venido en su persecución, tomándoles en todo el tránsito más de 200 prisioneros y matándoles más de 600 hombres [2]. La pérdida del enemigo entre muertos, heridos, prisioneros y dispersos excede de 1.000, y todo el resto de sus fuerzas caerían en nuestras manos si no me viese obligado a suspender la persecución por aguardar a V.S. y dar algún descanso al ejército.

Encarezco a V.S. la necesidad de venir volando a reunirse al ejército trayendo cuantos caballos tenga disponibles. Nuestras marchas han sido tan forzadas que nuestra caballería necesita algún descanso y aún remonta. Traiga, pues, V.S. sus caballos sobrantes y los más que puedan servirnos.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 289 vº. Escrito de Briceño Méndez. Sobre las características del cuaderno copiador véase la nota principal del documento nº 2646.

Notas

[1] Interlineado "sus enfermos y heridos".

[2] Interlineado "v matándoles más de 600 hombres".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0