.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2670 PROCLAMA DEL LIBERTADOR FECHADA EN EL RASTRO EL 14 DE (...)

DOCUMENTO 2670 PROCLAMA DEL LIBERTADOR FECHADA EN EL RASTRO EL 14 DE FEBRERO DE 1818 Y DIRIGIDA A LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE CARACAS.*

Cuartel General del Rastro, a 14 de febrero de 1818, 8º.

SIMÓN BOLÍVAR,

Jefe Supremo de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, &, &, &.

A los pueblos de la Provincia de Caracas,

PROCLAMA

Caraqueños!

La victoria de Calabozo ha reducido a Morillo, el Jefe de vuestros opresores, a la miserable situación de rendirse o perecer.

Estrechado por todas partes, cortados sus cuerpos auxiliares, interceptadas sus comunicaciones, y sitiado, en fin, en medio de Venezuela, poco queda que hacer a vuestros Libertadores para dejar purgado vuestro país de las reliquias del grande Ejército español que desde las márgenes del Carona vino a exterminar segunda vez la América Meridional.

Caraqueños!

El Gobierno de la República vuelve a brillar con el esplendor de sus armas vencedoras de tantos millares de tiranos. La Libertad, la Igualdad y la Independencia, son el premio de nuestra constancia, de nuestro valor, y de nuestra sangre. El reino de los monstruos ha fenecido, el de la gloria republicana lo reemplaza.

Caraqueños!

Volvéis a ser libres bajo los auspicios de un Ejército de héroes, que insensible a todas las privaciones, corre a la muerte por el honor de la Patria, y la salvación de sus hijos. No temáis, pues, a vuestros bienhechores, y preparaos para recibirlos en vuestra ilustre capital.

BOLÍVAR.

* De un impreso de la época. Se trata de una hoja suelta, de 27l/2 x 19 centímetros, impresa por una sola cara en caracteres grandes, carece de pie de imprenta. Esta pieza se encuentra en los Archivos de la Fundación Boulton. La Comisión ha visto el impreso, gracias a la cortesía del profesor Manuel Pérez Vila.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0