.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5374 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL SEÑOR GOBERNADOR (...)

DOCUMENTO 5374 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL SEÑOR GOBERNADOR COMANDANTE GENERAL DE HERIDA, FECHADO EN TRUJILLO EL 2 DE MARZO DE 1821, POR EL CUAL LE COMU­NICA LAS ORDENES DEL LIBERTADOR SOBRE LOS MOVIMIEN­TOS QUE DEBE EFECTUAR EL BATALLÓN VARGAS AL MANDO DEL TENIENTE CORONEL JUAN JOSÉ PATRIA Y COMO DEBE MARCHAR ESTE CUERPO.*

Trujillo, marzo 2 de 1821.

Al Señor Gobernador Comandante General de Mérida.

S.E. el Libertador ha dispuesto y me manda comunique a V.S.

1° Que el batallón Vargas que viene mandando de Cúcuta el Teniente Coronel J. J. Patria, marche para Pedraza por el camino más recto, breve y cómodo que haya, procurando al mismo tiempo que sea el menos expuesto a la calentura y el que sea menos escaso de agua y provisiones.

2º Que la marcha de ese batallón debe verificarse a la más posible brevedad, luego que haya descansado algunos días en esa ciudad, y que haya V. tomado sus medidas para que encuentre en cada jornada que haga las provisiones necesarias. Se encarga a V. el mayor celo y actividad en esto, y se le advierte que las jornadas que calculen deben ser cómodas, lentas, muy lentas, para que no se estropee la tropa.

3º Que si llegado el caso de estar descansando el batallón y preparadas las raciones en el tránsito no hubiere llegado aún ninguna compañía que le pertenezca, marche el batallón quedando el Mayor encargado de conducir la compañía o compañías que fal­ten por el mismo camino que lleva el cuerpo, hasta reunírsele.

Lo comunico, etc.

Dios guarde a V. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

*Archivo del Libertador. O’L Vol. XVIII, primera parte, fº 97 y vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0