.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5372 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL ANTONIO RANGEL, (...)

DOCUMENTO 5372 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL ANTONIO RANGEL, FECHADO EN TRUJILLO EL 2 DE MAR­ZO DE 1821, POR EL CUAL LE TRASMITE LAS ORDENES DEL LIBERTADOR SOBRE LAS TROPAS QUE ESTÁN BAJO EL MANDO DE RANGEL Y LO QUE DEBE HACER EN CASO DE SER ATA­CADO POR LOS REALISTAS.*

Trujillo, marzo 2 de 1821.

Al Señor Coronel Antonio Rangel.

S.E. el Libertador Presidente dispone y me manda ordene a V.S.:

1° Que marche V.S. inmediatamente para la capital de Barinas a tomar el mando de la 2^ Brigada de La GtMrdia, de que es V.S. Jefe.

2° Que por ahora están agregados a la 2a Brigada, y los mandará V.S. también, los batallones de Tunja y Vargas y el regimien­to de caballería de La Guardia que manda el señor Coronel Rondón.

3º Que mientras llega V.S. a Barinas tiene el mando de la Brigada el señor General Miguel Guerrero de quien lo recibirá V.S. junto con las instrucciones que con esta fecha le he comunicado, las cuales servirán a V.S. también de regla.

4º Que luego que se encargue V.S. del mando de la Brigada, se entienda directamente con este Ministerio, como sujeto inmediatamente a S.E. el Libertador durante la ausencia del señor Ge­neral Comandante en Jefe de La Guardia.

5º Que el Teniente Coronel Juan José Flores [1] adjunto al Estado Mayor General, está nombrado Jefe del Estado Mayor de la Brigada que V.S. manda y está ya en Barinas.

6º Que mientras no reciba V.S. otras órdenes sobre movimien­tos, debe limitarse a conservar su Brigada en mejor estado, y observar y espiar al enemigo que ocupa Obispos [2] y Guanare. En el caso de que éste se mueva sobre V.S. o lo intente, marchará V.S. con todas las tropas de su Brigada a reunirse rápidamente con el señor Coronel Plaza, donde quiera que esté, bien sea en Santa Lu­cía o en el otro lado del Apure.

Lo comunico, etc.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ * Archivo del Libertador. O’L Vol. XVIII, primera parte, fº 95 vto. y 96.

Notas

[1] Juan José Flores. Procer de la Independencia (1806-1864). Véanse los Vols. II, IX.

[2] Obispos, población capital del Distrito Obispos del Estado Barinas, a unos 15 kilómetros al Este de la ciudad de Barinas, a vuelo de pájaro.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0