.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5371 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENERAL DE BRIGADA (...)

DOCUMENTO 5371 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENERAL DE BRIGADA MIGUEL GUERRERO, FECHADO EN TRUJILLO EL 2 DE MARZO DE 1821, POR EL CUAL LE TRASMITE LAS ORDE­NES DEL LIBERTADOR PARA QUE SIRVAN DE GOBIERNO EN LO REFERENTE A MOVIMIENTO DE TROPAS Y ADMINISTRACIÓN DE LOS FONDOS DESTINADOS PARA LOS DIFERENTES CUER­POS. CONSTRUCCIÓN DE CUARTELES.*

Trujillo, marzo 2 de 1821.

Al Señor General Miguel Guerrero.

Con esta fecha digo al señor Coronel Ambrosio Plaza entre otras cosas lo siguiente: (Aquí el artículo 6° del oficio precedente).

Lo transcribo a V.S. de orden del S.E. para su inteligencia, gobierno y cumplimiento, añadiendo para su conocimiento:

1º Que el comisario pagador Juan Rocha, está nombrado comisario de la 2a Brigada de La Guardia, cuyo mando interino se confiere a V.S. mientras llega a tomarlo el señor Coronel Rangel. Para la subsistencia de la Brigada y del hospital lleva seis mil cuatrocientos pesos, de los cuales debe entregarle al señor Coronel Plaza dos mil para su Brigada.

2º Que al Comandante accidental del batallón Tunja, Mayor Gravette [1], se le entregaron en Mérida para la subsistencia de su batallón, en la marcha, tres mil pesos de cuya distribución le pedirá V.S. cuenta.

3º Que debe tener V.S. entendido que el batallón de Tunja está en las Piedras y va a marchar para Barinitas [2] inmediatamente. El batallón Boyacá dejará los cuarteles que tiene allí y pasará a situarse en otro de los que deja la 1ª Brigada o en el que V.S. crea más conveniente, a las inmediaciones de Barinas. El objeto de S.E. es que los batallones que vayan saliendo por los Callejones hagan escala, reposen y descansen en Barinitas, para que se aclimaten allí donde el clima es más benigno. Cuando se acerque, pues, el batallón Vargas, saldrá el de Tunja y lo situará V.S. del mismo modo que se le ha prevenido para el de Boyacá.

4º Que tome V.S. medidas activas para que los cuerpos que van a salir por los Callejones encuentren provisiones y todos los auxilios posibles en el tránsito; especialmente se encarga esto para el [batallón Vargas que llevaron] [3] regimiento de caballería que marcha por Calderas [4] dentro de 4 o 5 días a las órdenes del Coronel [sus malos recursos por que es imposible] [5] Rondón [6]. Este cuerpo se situará en Aranjuez u [preservarlos de esta por] [7] otro otro punto inmediato a Barinas, y cómodo para la subsistencia.

5° Que en Pedraza [8] se preparen desde ahora víveres para el batallón Vargas que estará allí dentro de 15 días. Importa que se activen las medidas para que no le falte nada, y tomará V.S. las convenientes, para que tanto a este batallón como al de Tunja se les dé todos los días al amanecer un poco de aguardiente quinado, que saben preparar en la hacienda La Calavera, para precaverse de la calentura.

6º Que desea S.E. saber detalladamente todo lo que V.S. reciba del señor Coronel Plaza en ganados y municiones, la fuerza del batallón Boyacá, el número de enfermos del hospital, con ex­presión de los cuerpos a que pertenezcan, y los recursos con que se pueda contar aún en el distrito de esa Provincia, que pertenece a La Guardia, tanto de ganado como de pan y granos. Tomará V.S. el más vivo interés en que no les falte nada a las tropas y en que haya grandes depósitos de ganado conforme a las órdenes que se han comunicado al señor Coronel Plaza antes de ahora.

7° Que cuide también V.S. y active la construcción de los cuarteles que había empezado el señor Coronel Plaza en Aranjuez, de modo que puedan dentro de poco tiempo alojarse tropas en ellos.

8° Que cuando entregue V.S. el mando de esta brigada al señor Coronel Rangel le trasmita también estas instrucciones para que le sirvan de gobierno y cumpla lo que no hubiere V.S. ejecutado aún.

Lo comunico, etc.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MENDEZ,

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVI11, primera parte, fº 94 vto. 95 y vto.

Notas

[1] Antonio Gravette. Véase la nota 1 del Doc. 4059 en el Vol. XVII.

[2] Barinitas. Población del Estado Barinas, capital del Distrito Bolí­var. Véase el Vol. XIII.

[3] Testado [batallón Vargas que llevaron.

[4] Calderas. Véase la nota 7 del Doc. 247 en el Vol. IV.

[5] Testado [sus malos recursos por que es imposible],

[6] Juan José Rondón. Véanse los Vols. XI, XII.

[7] Testado [preservarlos de esta por]. Aranjuez. Sitio del Municipio Barinas, Distrito Barinas del Estado Barinas.

[8] Pedraza. Población del Estado Barinas, capital del Distrito del mis­mo nombre. Véanse los Vols. XIII, XIV.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0