.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4053. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LA NUEVA (...)

DOCUMENTO 4053. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LA NUEVA GRANADA, FECHADO EN TÁRIBA EL 10 DE FEBRERO DE 1820, INSTRU­YÉNDOLE SOBRE LA EXPEDICIÓN QUE SE PROPONE PARA LA LIBERA­CIÓN DE MARACAIBO.*

Cuartel General de Táriba, febrero 10 de 1820.

Excmo. Señor Vicepresidente de la Nueva Granada.

Cuando marchaba para La Grita encontré la división en marcha hacia acá por falta de víveres.

El Coronel Montilla debe ejecutar en todo este mes de febrero un desembarco sobre la costa de Riohacha, y yo le he ofrecido que una columna marcharía por el Valle Dupar a cooperar con él y tomar a Maracaibo. Esta expedición la voy a mandar a ejecutar violentamente por la costa con las tropas que allá se puedan reunir, el piquete de Guías que aquí está y el batallón del Coronel Carrillo [1] Estos cuerpos marcharán a Ocaña [2] y tomarán caballos y bagajes para el resto de la expedición, que debe desembarcar por el puerto real de Ocaña, la cual se compondrá de los mismos cuerpos y elementos que debía llevar al sur el señor Coronel Salom. Cuento, pues, que se embarquen en Honda [3] o donde se pueda, el escuadrón de Guías del Comandante Carvajal, el batallón de Albión y hasta el completo de seiscientos fusileros por lo menos. Siempre que puedan aumentarse a ochocientos los fusileros, será lo mejor, de la gente selecta que haya en Bogotá y Mariquita, sin dejar un veterano en esas provincias. El escuadrón de Guías se aumenta­rá hasta doscientos con gente de caballería de Cundinamarca, con hombres bien dispuestos y solteros, llevando sillas, arneses y armas cuantas sean necesarias.

La expedición sutil podrá desembarcar en Chiriguaná [4], pero deberá tocar en Puerto Real para saber allá las noticias que deberá comunicarle el señor Coronel Carrillo.

El señor Coronel Lara va de Jefe de Estado Mayor de este cuerpo, y el Coronel Salom deberá mandarlo en Jefe. Llevará consigo la expedición cuantas municiones haya elaboradas o se puedan elaborar en la marcha.

El señor Coronel Lara marchará mañana a esa capital a reunirse con el señor Coronel Salom, y le llevará todas las instrucciones necesarias: él irá bien instruido de todas mis intenciones.

Todo, todo debe ejecutarse con la mayor celeridad; yo quiero que estas tropas estén en Chiriguaná a fines de este mes. Esta operación es capital, y así, ningún sacrificio debe ahorrar­se para que se logre. Libre Maracaibo, está asegurada la li­bertad de Cundinamarca por las armas, por el comercio y por la opinión. Mucho facilita el suceso de nuestra escuadrilla esta empresa.

Por la defensa del norte de la Nueva Granada yo respondo y voy a encargarme de ella. En cuanto al sur, esperaremos dos meses más hasta que nos lleguen armas para enviar mil fusileros por lo menos y un escuadrón de venezolanos; para enton­ces sabremos el resultado de Maracaibo.

Yo marcho mañana para Cácota con las tropas expedicionarias, y espero que V.E. hará los mayores esfuerzos para que se embarquen por lo menos mil hombres de infantería, y la caballería ocho días después de recibida esta orden.

El señor Coronel Carrillo estará en Ocaña en todo el fin del mes y marchará rápidamente a Chiriguaná. Y si por algún accidente el señor Coronel Salom no pudiere marchar, tomará el mando el señor Coronel Lara, y entonces el señor General Valdés y el señor Coronel Mires por el camino de Ocaña mar­charán a ponerse a la cabeza de la expedición. V.E. me escribirá directamente a Cácota de Suratá por la vía del Socorro, y por duplicado a Soatá.

Dios guarde a V.E. muchos años.

BOLÍVAR

P.D. Después de escrito este oficio he determinado que venga a este ejército el señor Coronel Salom, y por consiguiente mandará la expedición sutil el señor Coronel Lara, y el todo el señor General Valdés o Coronel Mires; así lo tendrá V.E. entendido.

Vale,

BOLÍVAR

* De impreso moderno. Oficio. De "Cartas a Santander", volumen II, páginas 98-100.

Notas

[1] Coronel Cruz Carrillo, más tarde General, quien tuvo una brillante carrera militar que le mereció rápidos ascensos y fue varias veces Gobernador de Trujillo, su provincia natal (1796-1865).

[2] Ocaña, ciudad de Colombia, Departamento Norte de Santander. En su iglesia de San Francisco se reunió en 1828 la Convención de Ocaña.

[3] Honda, población de Colombia, Departamento de Tolima.

[4] Chiriguaná, vecindario situado en las cercanías de la Laguna de Zapatoca, actual Departamento del Magdalena (Colombia).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0