.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5369 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL MUY DISCRETO (...)

DOCUMENTO 5369 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL MUY DISCRETO PROVISOR GOBERNADOR DEL ARZOBISPADO DE BOGOTÁ, FECHADO EN CUCHARITO EL 28 DE FEBRERO DE 1821, POR EL CUAL, DE PARTE DEL LIBERTADOR, RECOMIENDA AL R.P. FRAY SEBASTIAN MORA PARA UN CURATO, EN VISTA DE QUE HA SIDO PRESO POR SUS IDEAS REPUBLICANAS.*

Cuartel General de Cucharito [1], 28 de febrero de 1821.

Al muy discreto Provisor Gobernador del Arzobispado de Bogotá.

Condolido S.E. el Libertador Presidente de los inauditos padecimientos del R.P. Fray Sebastián Mora en la larga y penosa prisión que ha sufrido en España por causa de sus opiniones y sentimientos republicanos, y deseando recompensarle de algún modo y propor­cionarle al mismo tiempo medios para que ocurra a cubrir las deudas que debe haber contraído durante su ausencia de este país y para su regreso, me manda lo recomiende a la bondadosa piedad de V.S. para que se sirva colocarlo en un curato aunque sea interi­namente por seis años. S.E. suplica además a V.S. disimule esta recomendación que le arranca, a pesar de sus ofrecimientos a V.S., el deseo de proteger a un sacerdote desgraciado y perseguido por la causa de la República, digno por tantas consideraciones de la asistencia y cuidado del Gobierno.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L. Tº XVIII, primera parte, Fº 93 y vtº.

Notas

[1] Cucharito. Por la ruta que llevaba el Libertador, es posible que se trate de El Cucharito, un lugar situado en el Municipio Mendoza del Distrito Valera en el Estado Trujillo y no El Cucharito del Municipio Torondoy del Distrito Justo Briceño en el Estado Mérida.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0