.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5367 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL CORONEL BARTOLOMÉ (...)

DOCUMENTO 5367 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL CORONEL BARTOLOMÉ SALOM, FECHADO EN MERIDA EL 26 DE FEBRERO DE 1821, POR EL CUAL, DE ORDEN DEL LIBERTADOR, LE PIDE RECURSOS PARA QUE EL EJERCITO NO PEREZCA DE MISERIA.*

Metida, febrero 26 de 1821.

Al Señor Coronel Salom.

Ayer llegó aquí S.E. el Libertador y ha encontrado expuesto a perecer el batallón de Tunja por falta de subsistencia que es impo­sible procurarse sino a costa de grandes esfuerzos y mayores sumas de dinero que no hay en las cajas del ejército. Importa pues y urge que haga V.S. seguir volando el dinero que se espera de Bogotá del cual quiere S.E. que no tome V.S. cantidad ninguna sino que venga íntegro al ejército. V.S. tomará otros arbitrios para los gas­tos que se hagan en esa parte aunque sea tomando a crédito hasta que salgamos de la actual urgencia. También recomienda a V.S. S.E. la pronta remisión de los vestuarios, según las órdenes que le comunicó, a saber: 2.000 por la Laguna a Moporo [1] inmediatamente y 3.000 al señor Coronel Plaza por el río Uribante [2]. Esta partida debe ir al cargo de una persona de gran confianza para que no se pierdan y para que busque al Coronel Plaza donde esté, para entregárselos, encareciéndole el cuidado con que debe marchar y la prontitud.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ,

* Archivo del Libertador. O’L Tº XVIII, primera parte Fº 92 vtº

Notas

[1] Moporo. Véase el Vol. IV.

[2] Uribante. Véase el Vol. II.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0