.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4638 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL MARIANO (...)

DOCUMENTO 4638 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL MARIANO MONTILLA, FECHADO EN ROSARIO EL 10 DE JULIO DE 1820, EN EL CUAL LE COMUNICA CIERTAS DISPOSI­CIONES DE BOLÍVAR SOBRE ARMAMENTO.*

Al señor Coronel Mariano Montilla.

En la copia del oficio dirigido por US. y el señor Almirante Brion al Teniente Coronel Córdoba en 13 del próximo pasado, ha visto S.E. el Libertador que US. trae armamento y municiones sobrantes. S.E. quiere que todos los fusiles que no puedan ponerse pronto en mano, los entregue al Teniente Coronel Córdoba para que los haga conducir él a Antioquia, donde son de primera necesidad para armar las tropas de la Provincia y los cuerpos del ejército del Sur, que carecen de armas.

Lo mismo hará US. con las municiones que no sean necesarias para los cuerpos de operaciones que están a su mando. Calculando las que se necesiten, el sobrante debe ir al Sur por la vía de Antioquia. US. me avisará oportunamente las cantidades que envíe y las que reserve.

Como se ignora el número de fusiles que haya US. traído y no es probable que sean tantos como se necesitan, encarga a US. Su Excelencia que procure comprar, o por lo menos pida a las Colonias cuantos puedan conseguirse, ofreciendo pagarlos inmediata­mente que lleguen al punto que US. ocupe. Ya se han librado órde­nes para que se remita a US. algún dinero con este objeto. Los fusi­les que se consigan se destinarán para los cuerpos que se hayan levantado en las Provincias del mando militar de US., y el resto irá también a Antioquia.

Dios, etc.

Rosario, julio 10 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. OTeary, "Memorias", tomo XVII, pág. 270.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0