.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2663. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CONSEJO DE GOBIERNO FECHADO EN EL (...)

DOCUMENTO 2663. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CONSEJO DE GOBIERNO FECHADO EN EL CAMPO FRENTE A CALABOZO EL 13 DE FEBRERO DE 1818 CON LA CUAL REMITE EL BOLETÍN CON LOS DETALLES DE LA VICTORIA OBTENIDA EL 12 DE FEBRERO. *

Campo frente a Calabozo. 13 de febrero de 1818

Al Consejo de Gobierno.

Tengo la satisfacción de incluir a V.E. el boletín [1] que contiene, los detalles de [2] la victoria y ventajas que ha alcanzado [3] ayer el Ejército Libertador.

La increíble rapidez de nuestras marchas desde que pasamos el Apure y las estratagemas de que usamos para hacer concebir al .enemigo que era nuestro objeto estrechar y batir a San Fernando, nos dieron la ventaja de tomar a Morillo casi por sorpresa, sin darle lugar para reunir sus fuerzas, acuarteladas en los pueblos inmediatos a Calabozo.

Sin comprometer una acción general hemos destruido ayer toda la caballería del enemigo y su más selecta columna de infantería. Los restos que se salvaron se han encerrado en la plaza, donde perecerán dentro de muy poco tiempo, en la impotencia de poder emprender nada por falta de caballería.

Las únicas fuerzas que pudieran venir en socorro de la plaza se hallan en Nutrias y están en absoluta incomunicación con ella. Si intentaren socorrerla serán batidas sin remedio [4] antes de que entren, y aun cuando se reúnan el ejército es bastante fuerte para no temer su reunión.

Por los prisioneros que se han tomado, y especialmente por los españoles, estoy informado de que en toda la Provincia de Caracas no existe un solo cuerpo que pueda contener a los pueblos que están muy dispuestos [5] para sublevarse al sentir la aproximación del ejército. Antes de ocupar a Calabozo espero poseer la mayor parte del país.

Sin embargo de que hasta ahora nuestro parque se ha disminuido muy poco, temo que lleguen a escasearnos las municiones, si V.E. no me remite inmediatamente con qué reponer las que consumamos. Particularmente encargo a V.E. la remisión de los fusiles que hayan llegado, porque dentro de muy poco tendré un gran número de hombres sin armas, y los vestidos de la contrata de Mr. Alderson que supongo ya cumplida.

Posteriormente daré a V.E. noticias más circunstanciadas, y le participaré sucesos más decisivos.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 289-289 vº. Escrito de letra de Jacinto Martel y de Briceño Méndez. El Consejo de Gobierno es un organismo presidido por el Almirante Luis Brión. Sobre las características del cuaderno copiador véase la nota principal del documento n9 2646.

Notas

[1] Testado "del ejército".

[2] Testado "el resultado".

[3] Interlineado "victoria y ventajas que han alcanzado" donde fue testado "del combate que ha sostenido".

[4] Lo que sigue es de letra de Briceño Méndez.

[5] Interlineado "están muy dispuestos" y testado "Todos los criollos que se me han presentado confirman las noticias que antes he recibido sobre la disposición general que hay para sacudir".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0