.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4636 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL MARIANO (...)

DOCUMENTO 4636 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL MARIANO MONTILLA, FECHADO EN ROSARIO EL 10 DE JULIO DE 1820, COMUNICÁNDOLE DISPOSICIONES DE BOLÍVAR CON RESPECTO A CÓRDOBA Y LARA, Y REFERENTES A LAS CAMPAÑAS DE SANTAFE Y MAGDALENA.*

Al señor Coronel Mariano Montilla.

Por el señor Coronel Lara he recibido una copia del oficio que en 13 del último junio dirigieron US. y el señor Almirante Brion [1] al Teniente Coronel Córdova desde Sabanilla, y habiendo instruido a S.E. el Libertador de lo que ella contiene y de lo que el Coronel Lara dijo a US. en 29 del mismo mes, ha dispuesto S.E.:

1° Que el Teniente Coronel Córdoba, con todas las fuerzas de su mando se ponga a las órdenes de US. y marche a incorporarse donde quiera que US. esté.

2° Que el señor Coronel Lara ejecute lo que US. verá en el pliego triplicado que incluyo a US.

3° Que obre US. con arreglo a las órdenes que se dan al Coronel Lara, es decir, que S.E. prefiere a cualquiera otra operación la conservación del Magdalena y la libertad de la Provincia de Santa Marta.

4° Que está US. nombrado Comandante en Jefe de todas las fuerzas que se le reúnan o estén destinadas a obrar en las Provincias de Cartagena y Santa Marta.

5° Que esta última Provincia debe ser el teatro y objeto prima­rio de sus operaciones, limitando por ahora las de Caratagena, hasta que esté libre aquélla, a molestar al enemigo y conservar las riberas del Cauca y Magdalena.

6° Que además de las tropas que se han mandado reunírsele debe US. engrosar la división de su mando aumentando la fuerza de los cuerpos que tenga actualmente y levantando otros nuevos con la gente del país que ocupa y el que ocupare en adelante.

7° Que se autoriza particularmente a US. para que llame y tome para el servicio a los esclavos que puedan llevar las armas, dando la libertad a los que se presenten con este fin; pero cuidará US. de llevar un registro exacto y circunstanciado del número que se liberte, con expresión de los dueños a quienes pertenezcan y del valor a que pueda pagarse cada uno con respecto a su edad, robustez y costumbre del país.

8° Que con especial encarecimiento se encarga a US. el aumento de los cuerpos de caballería que tenga, y la formación de otros nuevos, destinando a esta arma todos los hombres que tengan disposición para ella.

9° Que S.E. desea que se confiera el mando de la escuadrilla sutil del Magdalena al Capitán de Navio Padilla [2], y que el Capitán Rebilla se encargue de la parte o división de ella que se destine a obrar en la Provincia de Santa Marta.

Lo comunico a US. para su cumplimiento.

Dios guarde, etc.

Rosario, julio 10 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias", tomo XVII, págs. 267-268.

Notas

[1] Almirante Brion, Luis. Rico armador curazoleño, entusiasta partida­rio de la independencia y muy adicto a Bolívar a quien sirvió con lealtad. Sus servicios a la patria fueron inapreciables.

[2] Alude al procer José Padilla, neogranadino nacido en Riohacha. Fue heroico soldado. Mandó la escuadra patriota en la Batalla Naval de Maracaibo (24 de julio de 1823), mas, desgraciadamente formó parte de los conjurados para asesinar al Libertador en Bogotá el 25 de septiembre de 1828 y fue ejecutado.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0