.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5328 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL SEÑOR COMANDANTE (...)

DOCUMENTO 5328 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL SEÑOR COMANDANTE GENERAL DE OCAÑA, MIGUEL A. FIGUEREDO, FECHADO EN SOATA EL 14 DE FEBRERO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA, DE ORDEN DEL LIBERTADOR, QUE SE LE HA ENVIADO AL COMANDANTE DE LA GUERRILLA ENEMIGA LA PROPUESTA DE PERDÓN. SI SE ACOGE A ELLA, CUMPLIRÁ RELIGIOSAMENTE LAS OFERTAS HECHAS. SI NO LAS ACEPTA, PROCEDERÁ A DESTRUIR LA GUERRILLA ENEMIGA.*

Soatá, 14 de febrero de 1821, 11º

Al Señor Comandante general de Ocaña, Miguel A. Figueredo.

Impuesto S.E. el Libertador por el señor Sub-Jefe de las comunicaciones y ocurrencias entre V.S. y el Comandante de la guerrilla enemiga que infesta ese Departamento, ha tenido a bien intimar a éste lo que V.E. verá en el adjunto pliego que incluyo abierto para que se imponga V.S. de él, lo cierre, y dirija con una persona de confianza, o con un oficial si hubiere seguridad de que sea bien tratado. V.S. dejará copia de este pliego en su poder para que le sirva de gobierno.

Si pasado el término que se señala para que le dé la respuesta, no la diese el oficial o persona que conduzca el pliego, regresará con el recibo de haberlo entregado, y continuará V.S. sus operacio­nes activas hasta destruir la guerrilla persiguiéndola vivamente, y procurando sobre todo disolverla por sorpresa, si es posible, y por deserciones, seduciendo a los partidarios y ganándolos con oferta de garantía, seguridad y libertad para restituirse a sus casas, todo lo cual se les cumplirá religiosamente.

Si el Comandante enemigo respondiere, está V.S. facultado para abrir el pliego, e instruirse de él. Si se prestare a deponer las armas y licenciar la guerrilla, cumplirá V.S. estrictamente las ofertas de S.E. concediendo las garantías necesarias; pero velará V.S. sobre la conducta de los que hayan sido más tenaces, para que no turben la tranquilidad del país ni introduzcan en él la seducción. En este caso, es decir, en el que depongan las armas, tomará V.S. una cuenta y razón exacta de las que sean, formará lista de los hombres que se licencien, procurando que no se comprendan sino los que lleven actualmente armas, y de todo dará parte circunstanciado a este Ministerio y al Estado Mayor General.

Si la respuesta fuere negativa observará V.S. del modo que le prevengo. Para el caso de que no se dé ninguna, abrirá V.S. [las hostili] [1] inmediatamente las hostilidades y las continuará con firmeza y actividad hasta destruir la guerrilla del todo. S.E. espera con seguridad este resultado y aun se promete que lo alcanzará V.S. a la mayor brevedad.

Lo comunico a V.S.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

Adición: Haga V.S. seguir inmediatamente con seguridad el adjunto pliego para el señor Coronel Mariano Montilla por el Magdalena.

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, primera parte, fº 69 y vto.

Notas

[1] Testado [las hostili].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0