.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5327 OFICIO DE BOLÍVAR AL SEÑOR COMANDANTE DE LA GUERRILLA QUE OBRA (...)

DOCUMENTO 5327 OFICIO DE BOLÍVAR AL SEÑOR COMANDANTE DE LA GUERRILLA QUE OBRA EN EL DEPARTAMENTO DE OCAÑA, FE­CHADO EN SOATA EL 14 DE FEBRERO DE 1821, POR EL CUAL LE MANIFIESTA QUE HA VIOLADO LAS CLAUSULAS DEL ARMISTI­CIO, PERO SI DEPONE LAS ARMAS SE LE CONCEDERÁ AMNISTÍA Y SE PERMITIRÁ A LOS OFICIALES Y TROPAS RESTITUIRSE A SUS CASAS O SALIR DEL PAÍS SI ASI LO DESEAREN.*

Soatá, 14 de febrero de 1821, 11º

Al Señor Comandante de la guerrilla española que obra en el Departamento de Ocaña.

Por las comunicaciones ocurridas entre V. y el Comandante general de las tropas de la República en Ocaña, he visto con dolor que a pesar de haberle comunicado oportunamente a V. el tratado de armisticio celebrado entre este Gobierno y el de España, ha rehusado cumplirlo bajo diferentes pretextos, violando así, no solamente el tratado mismo, sino los convenios hechos en Santa Marta entre los comisionados de ambos Gobiernos. Por ellos corresponde al ejército de la República todo el Departamento de Ocaña, y V. con las tropas de su mando ha debido, o retirarse para Maracaibo o entregar las armas y disolver la guerrilla. La insurrección, con que últimamente se ha sustraído Maracaibo del Gobierno español aco­giéndose al de la República, hace impracticable lo primero y cons­tituye a V. en la necesidad de deponer las armas en manos del Comandante general de Ocaña para que éste las transmita al Jefe español a quien corresponde conforme a las órdenes que con esta fecha le comunico. En este caso, yo ofrezco y garantizo a V. y cada uno de los individuos de la guerrilla de su mando la amnistía más solemne y perfecta en cumplimiento de lo estipulado en el tratado de armisticio y el de regularización de la guerra. V. como sus oficiales y tropa, gozarán de la más completa libertad para restituirse a sus casas, o para salir del país del modo que les con­venga, sin temer nada de parte de los Jefes y tropa de la Repú­blica.

Colocado V. en una situación desesperada, sin retirada, y sin esperanzas de auxilios de ninguna parte, por estar rodeado por nuestras armas, V. mismo pronuncia el decreto de su exterminio, si desatiende esta invitación, que no tiene por objeto sino el cumplimiento de los tratados. El que no se sujeta a ellos es indigno de las benéficas disposiciones, a quienes igualmente ultraja su resistencia.

En este concepto libro con esta misma fecha órdenes para que se persiga y destruya la guerrilla de su mando, si insistiere en su obstinada ceguedad de oponerse a los tratados. Si por el contrario obrando V. conforme a la razón y a su deber, a los intereses de su Gobierno y el suyo propio, se prestare a la ejecución de ellos del modo que propongo, merecerá V. no sólo la garantía y libertad, sino el respeto y consideración más honrosa y distinguida.

Espero que conteste categóricamente a esta comunicación dentro de cuarenta y ocho horas después que la reciba, y que dirija su respuesta por el conducto del Comandante general de Ocaña, que está encargado de hacer llegar ésta a manos de V.

Dios guarde a V.S. muchos años.

[SIMÓN BOLÍVAR

* Archivo del Libertador. O’L. T° XVIII, primera parte, Fº68 vtº y 69.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0