.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5326 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL CORONEL MARIANO (...)

DOCUMENTO 5326 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL CORONEL MARIANO MONTILLA, FECHADO EN SO ATA EL 14 DE FEBRERO DE 1821, POR EL CUAL LE INFORMA QUE EL LIBERTA­DOR RECIBIÓ EL PARTE DE LA SUBLEVACIÓN DE MARACAIBO Y QUE HAGA TODOS LOS PREPARATIVOS POR SI ES NECESARIO VOLVER A LA GUERRA.*

Soatá [1], febrero 14 de 1821, 11º

Al Señor Coronel Mariano Montilla.

Por un parte que acaba de recibir S.E. el Libertador del señor Comandante en Jefe de La Guardia, se sabe que la ciudad de Maracaibo se sublevó contra el Gobierno Español el 29 de enero, pro­clamó su libertad e independencia y se incorporó a la República reclamando [su protec] [2] y acogiéndose a la protección del Gobierno y de nuestras armas. Aunque esta insurrección se ejecutó con un orden y moderación admirables, y aunque fue conducida, según parece, por las mismas autoridades del país, temiendo ellas la anarquía del pueblo, y éste el furor de los españoles, implora­ron con las más encarecidas instancias, y de un modo alarmante la protección y auxilios del Teniente Coronel José Heras [3], que ocupaba a Gibraltar con el batallón de su mando. El Comandante Heras, arrebatado de su entusiasmo por la libertad y deseando evi­tar el cúmulo de horrores a que los [españoles] [4] comisionados de la ciudad cerca de él la representaron expuesta, marchó sobre ella y la ocupó el 29 sin aguardar la resolución del señor Comandante en Jefe de La Guardia. Como la [marcha] [5] operación del Coman­dante Heras, [para asegurar] [6] tomando a Maracaibo bajo la pro­tección de nuestras armas, nos ha comprometido a un rompimiento que es probable empiece entre él y las tropas enemigas que ocupan a Río Hacha, me manda S.E. instruya a V.S. de este suceso, y le ordene.

1° Que se prepare V.S. y tome todas las medidas para abrir las hostilidades si llegaren a romperse como es probable; pues aunque S.E. está decidido a satisfacer al Gobierno Español los reclamos que intente por este inesperado accidente, es de temer que insista en caracterizarlo de infracción del armisticio y que volvamos a la guerra.

2º Que como es casi seguro que las tropas salidas en enero de Maracaibo para situarse sobre el Hacha a observar a V.S., intenten recuperarla, y sea éste el primer acto hostil que se corneta, debe V.S. examinar y velar muy cuidadosamente aquella columna, buscarla, perseguirla vivamente y atacarla por la espalda o del modo que se pueda, si se moviere ella sobre Maracaibo o se rompieren las hostilidades por este u otro motivo. Mientras aquella columna no sea batida y destruida, Maracaibo no tiene seguridad, y S.E. de­sea prestársela a todo trance para ponerla a cubierto contra las venganzas del enemigo, y para asegurar la posesión en que esta­mos de ella y que nos da una importancia y superioridad incon­testable sobre el enemigo.

3º Que la columna del señor Coronel Carreño, es decir, la que estaba destinada para obrar sobre Maracaibo, llegado que fuese el caso, sea la que se encargue de ejecutar la operación prevenida en el artículo precedente, conformándose, después que entre a Maracaibo, a las órdenes e instrucciones que debe haber comunicado al Jefe de ella o a V.S. el señor Comandante en Jefe de La Guardia, mientras no reciba otras.

4º Que de la recluta que se ha mandado levantar a V.S. y entregar al señor Coronel Manuel Manrique, envíe V.S. a las órdenes de este Jefe 800 hombres a Maracaibo. Esta expedición [de­berá] [7] irá por mar y estará en Maracaibo a fines de marzo, lo más tarde. Debe, pues, V.S. activar cuanto sea posible su apresto y salida. Si el señor Coronel Manrique hubiese marchado ya con la recluta que fue a buscar, nombrará V.S. el Jefe que debe mandar la expedición que se hará de todos modos con la urgencia y breve­dad que he dicho, empleando V.S. en su transporte los buques de guerra y mercantes que se necesiten.

5º Que esta expedición de reclutas venga armada y equipada del modo posible, para lo cual se harán los mayores esfuerzos, sin que por esto se detenga un momento su salida; pues es de primera importancia que llegue a Maracaibo en todo el mes de marzo.

Le comunico a V.S. de orden S.E. para su inteligencia y cumpli­miento.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MENDEZ.

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, 67 vto. y 68.

Notas

[1] Soatá. Población situada en el Departamento de Boyacá, a unos 110 kilómetros al Norte de Tunja, a vuelo de pájaro. Véanse los Vols. I, II, VII, VIII, XII.

[2] Testado [su protec].

[3] José Rafael de las Heras. Nació en La Habana, Cuba. En 1810 abraza la causa independentista. Perdida la Primera República, emigró. Se incorporó al Libertador en Cúcuta y participó en la Campaña Admirable de 1813. Combatió en Niquitao y Los Horcones bajo las órdenes de Ribas y Urdaneta. En los Taguanes, Bárbula, Las Trincheras y Araure, al mando de Bolívar. También al mando del Libertador, combatió el año de 1814 en las dos batallas de San Mateo, primera de Carabobo, La Puerta y Aragua de Barcelona. En Maturín y Magueyes luchó bajo las órdenes de Bermúdez y en Úrica peleó bajo el mando de Ribas. Estuvo en la Campaña de Guayana de 1817 y en la Campaña de los Llanos el año 1818. Hizo el paso de Los Andes el año 1819, luchó en Gámeza, Bonza, Pantano de Vargas y Boyacá. El 29 de enero de 1821 apoyó la insurrección de Maracaibo y fue de los héroes de Carabobo. Murió en el Hato Juana de Avila, cercano a Maracaibo, el 24 de abril de 1822.

[4] Testado [españoles].

[5] Testado [marcha].

[6] Testado [para asegurar].

[7] Testado [deberá].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0