.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5324 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ A LOS SEÑORES (...)

DOCUMENTO 5324 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ A LOS SEÑORES COMISIONADOS JOSÉ RAFAEL REVENGA Y TIBURCIO ECHEVERRÍA, FECHADO EN SATIVA EL 13 DE FEBRERO DE 1821, POR EL CUAL LES PARTICIPA QUE HA SABIDO LA INSU­RRECCIÓN DE MARACAIBO, QUE ESTA DISPUESTA A MANTENER SU INDEPENDENCIA Y TEME QUE LOS ESPAÑOLES SE QUEJA­RAN. ESTE SUCESO NO DEBE SUSPENDER LA MARCHA DE LOS COMISIONADOS.*

Sativa [1], febrero 13 de 1821, 11º

A los señores Revenga y Echeverría.

S.E. el Libertador ha visto la nota que en 8 del presente le dirigió el señor Echeverría participando el extraordinario e inesperado suceso de la [de la ciudad] [2] emancipación de Maracaibo y su incorporación a la República. Aunque esta misma noticia se me da con la misma fecha por el señor Coronel Salom, no ha traído todos los detalles que S.E. necesitaría para fundar su juicio sobre el ca­rácter y consecuencia de aquella insurrección. S.E. espera, para resolver, el parte que el señor Comandante en Jefe de La Guar­dia debe haberle dirigido con los documentos que califiquen el hecho y lo presenten bajo su verdadero aspecto. [Entretanto S.E. no puede menos que admitir] [3].

Si la sublevación de Maracaibo no ha sido promovida sino por sus mismos habitantes: si éstos prefieren pertenecer a Colombia antes que a España por un deseo gratuito y espontáneo; y si no ha estado al alcance del Gobierno de Colombia impedir la expresión de esta voluntad cuando se ocupa sinceramente de negociar la paz y de observar el tratado de armisticio, S.E. no halla que el Gobierno español pueda motivar en ella un justo reclamo, y menos aún apoyarlo con la fuerza bajo pretexto de violación del armisti­cio. Pero animado S.E. de las intenciones puras que le determinaron a suspender las hostilidades, y deseoso de renovar las pruebas de sinceridad y rectitud de su parte, responderá y satisfará los cargos que el Gobierno español quiera hacerle con este motivo. S.E. no perderá nunca de vista la buena fe y el honor nacional que han marcado siempre los pasos de este Gobierno; y se promete que [el Gobierno español por su parte] [4] hallando las mismas disposi­ciones de parte del Gobierno español, transigirá amigablemente este negocio sin tocar el extremo de un rompimiento. El derecho y la justicia son la regla a que gustosamente se sujetará S.E. Entre­tanto S.E. cree, y me manda diga a V.S. que este suceso no debe suspender la marcha de VSS. ni retardar un momento la misión de que van encargados, a menos que los comisionados del Gobierno español y el General en Jefe del Ejército Expedicionario de Costa Firme, se opongan a ella y desdigan así el concepto en que está el Gobierno de que la España desea tratar con Colombia y tran­sar, por medio de negociaciones, las discordias y guerra en que estamos envueltos.

[S.E. marcha sin embargo] [5] Para allanar cualquier dificultad que ocurra y examinar por sí mismo los hechos, S.E. marcha rápidamente hacia Cúcuta, de donde dirigirá a VSS., o a los comisionados del Gobierno español, las comunicaciones a que dé lugar la insurrección de Maracaibo.

Dios guarde a V.S.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L Vol. XVIII, primera parte, fº 66 y vto.

Notas

[1] Sátiba o Sativa. En el Departamento de Boyacá, Colombia. Existen dos poblaciones situadas una cerca de la otra que son Sativa Norte y Sa­tiva Sur.

[2] Testado [de la ciudad].

[3] Testado [Entretanto S.E. no puede menos que admitir].

[4] Testado [el Gobierno español por su parte].

[5] Testado [S.E. marcha sin embargo].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0