.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5322 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL VICEPRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 5322 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL VICEPRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN SANTA ROSA EL 12 DE FEBRERO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE HA SABIDO DE ABUSOS COMETIDOS POR EL COMANDANTE DEL CAUCA Y ORDENA SE AVERIGÜEN LOS HECHOS PARA SO­METER A LOS CULPABLES A UN CONSEJO DE GUERRA.*

Santa Rosa, febrero 12 de 1821.

Al Vicepresidente de Cundinamarca.

Incluyo a V.E. una representación que ha recibido S.E. el Libertador de un vecino de la provincia del Cauca reclamando y manifestando algunos abusos del comandante general de aquella provincia.

S.E., en vista de esto y de los clamores generales que han llegado a sus oídos contra los jefes militares que han mandado en el Cauca, quiere que haga V.E. uso reservadamente de esta representación para averiguar la verdadera conducta de aquellos jefes, y particularmente la del señor general Valdés y señor coronel Concha; y que envíe V.E. al Cauca uno o más comisionados encargados de tomar los informes y hacer la pesquisa correspondiente, hasta cali­ficar los hechos de que sean acusados, de un modo breve y sumario pero conforme a las leyes y en la forma necesaria para que sean juzgados en consejo de guerra los que resulten criminales o auto­res de los desórdenes de que se lamenta la provincia.

Los comisionados que nombre V.E. al intento, darán cuenta a V.E. con el resultado, y V.E. procederá en consecuencia de él contra el comandante general o cualquiera otro que aparezca reo, para hacerlos juzgar en el consejo de guerra que corresponda. Y como el señor general Valdés debe estar ya en el cuartel general liber­tador cuando se obtenga el resultado de semejante comisión, ele­vará V.E. al conocimiento de S.E. por este ministerio el sumario o cargos que le resulten para que S.E. resuelva lo conveniente.

Lo comunico a V.E. de orden del Libertador para su inteligencia y cumplimiento.

Dios guarde a V.E. muchos años.

El ministro,

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Arch. Nal., Sec. de Guerra y Marina, Tomo 329, fol. 404.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0