.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2654. OFICIO DE BOLÍVAR. PARA EL CORONEL JUAN FRANCISCO SÁNCHEZ. (...)

DOCUMENTO 2654. OFICIO DE BOLÍVAR. PARA EL CORONEL JUAN FRANCISCO SÁNCHEZ. FECHADO FRENTE A SAN FERNANDO EL 8 DE FEBRERO DE 1818. EN EL CUAL LE HABLA DE LAS OPERACIONES DEL EJERCÍTO LIBERTADOR.*

Al frente de San Fernando, a 8 de febrero de 1818.

Al Coronel J. Francisco Sánchez.

El ejército ha pasado ya el Apure y sigue sobre Calabozo, donde el enemigo tiene concentradas sus fuerzas. La plaza de San Fernando, reducida a una miserable guarnición, queda a nuestras espaldas, porque siendo tan importante la operación que voy a ejecutar, no puedo ocuparme de ella por ahora.

Para conservar [1] la línea de sitio contra San Fernando he dejado en San Juan de Payara al señor Coronel Miguel Guerrero con algunas fuerzas de caballería, y al señor Capitán de Navío Diaz [2], con toda la escuadrilla en Arichuna [3]. Como tal vez a la llegada de V.S. necesitarán ellos de las tropas del mando de V.S. para asegurar sus operaciones, se acomodará V.S. a las órdenes que le libre el Coronel Guerrero, y aguardará, incorporado con él, las que yo le comunique posteriormente.

Nuestro principal objeto por esta parte debe ser asegurar la posición del río con la escuadrilla. Es, pues preciso no perderlas nunca de vista para prestarles cuantos auxilios necesite, bien sea de tropa, o cualquiera otro; y para protegerla de todos modos, obrando siempre en combinación con ellas. El Coronel Guerrero tiene estas mismas instrucciones que se esforzará en hacer cumplir representando su importancia

Dentro de pocos días espero estar en disposición de librar a V.S. nuestras órdenes sobre las operaciones que debe ejecutar.

Dios, etc.

[ BOLÍVAR ]

P. D. — Si encontrase V.S. todavía en La Urbana al señor Comandante General de las fuerzas sutiles con la escuadrilla, embárquese V.S. en ella con las tropas, para venir al bloqueo de San Fernando que puede muy fácilmente ser tomada por la parte del rio. En este caso V.S. permanecerá a bordo hasta que concertados los movimientos entre V.S., el Coronel Guerrero y el Comandante Díaz, convengan en otra cosa. — Vale.

Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, folio 286 vº. Escrito de letra de Briceño Méndez. Sobre el destinatario puede verse la nota 13 del documento nº 77. Para las características del cuaderno copiador véase la nota principal del documento 2846.

Notas

[1] Se habla comenzado este párrafo con la frase: "Las fuerzas del ejército actuales del ejército". la cual fue testada.

[2] Capitán de Navío Antonio Díaz Comandante de las fuerzas sutiles

[3] Arichuna Pequeño puerto sobre el río Apure, cercano a San Femando..En el copiador aparece escrito "Orichuna". lo que ha inducido a que se emplee esta grafía al referirse al citado poblado

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0