.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4616 OFICIO DE (BOLÍVAR) PARA EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, (...)

DOCUMENTO 4616 OFICIO DE (BOLÍVAR) PARA EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, FECHADO EN ROSARIO EL 4 DE JULIO DE 1820, EN EL CUAL SE REFIERE A LAS INNOVACIONES SOBRE LA RENTA DEL TABACO QUE HIZO EL CONGRESO NACIONAL.*

Rosario, julio 4 de 1820.

Al Excelentísimo Señor Vicepresidente de la República.

En 20 de mayo último me ha manifestado el señor Ministro de Hacienda que el Congreso General hizo durante su última sesión algunas innovaciones con respecto a la renta de tabacos citando muy particularmente los decretos expedidos en 25 de agosto de 1819 y en 11 de enero del presente año. El Ministro después de una ligera exposición de aquellos decretos pasa a proponer que la [extracción] [1] exportación del tabaco, su cultivo y plantación, se re­serve al Gobierno, como estaba antes, por las grandes ventajas que reporta a la República esta [contribución] [2] renta fundada sobre un objeto, siendo de puro lujo [y. . . ] [3] de las más productivas. Como para resolver deben consultarse y tenerse presentes los dos decretos citados, que no se me han comunicado, confiero a V.E. todas las facultades necesarias para dictar esta resolución [consultando ] [4] oyendo antes a la Comisión del Congreso.

Dios guarde, etc.

BOLÍVAR

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, O’I.eary, tomo XVII, folio 254, primera parte.

Notas

[1] [extracción]. [Testado].

[2] [contribución]. [Testado].

[3] [y...]. [Testado].

[4] [consultando]. [Testado].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0