.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2649 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN JOSÉ FRANCISCO (...)

DOCUMENTO 2649 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN JOSÉ FRANCISCO BERMUDEZ, FECHADO EN SAN JUAN DE PAYARA EL 5 DE FEBRERO DE 1818 LE ANUNCIA LA MARCHA DEL EJERCITO SOBRE CALABOZO.*

Payara. 5 de febrero de 1818.

Al señor General Bermúdez.

Sin embargo de que después de mi última comunicación de 21 del pasado no he tenido [1] parte ni noticia alguna de V.S., aprovecho esta oportunidad para anunciarle mi reunión con el señor General Páez en este pueblo el 31 del pasado, y que esta tarde marcho con el ejercito reunido.

Mi dirección es sobre Calabozo, porque según todas las noticias que he tenido, Morillo [2] ha concentrado sus fuerzas y establecido allí su Cuartel General. No se sabe cuál sea el numero del enemigo, que algunos aumentan y otros disminuyen, pero probablemente es inferior a nuestras fuerzas [3].

La superioridad de nuestra caballería, su entusiasmo y valor parece que aseguran el suceso de la batalla, si tenemos la fortuna de que el enemigo nos espere y la presente. Si la rehúsa y se reduce a la defensiva, V.S. conoce la ventaja que nos ofrece el país para molestarlo continuamente y destruirlo al fin. Yo espero con la mayor confianza esta victoria que decide y sella la libertad de la República.

Deseo recibir noticias de V.S. y sobre todo los detalles que me haya dirigido de las fuerzas que haya traído a Angostura y las que haya reunido el Coronel Montes [4] en Cumanacoa; pero muy particularmente deseo saber el juicio que haya V.S. formado sobre la conducta de aquel oficial en los últimos acontecimientos, y la resolución de V.S. en virtud de mi orden del 21. Creo excusado reencargar a V.S. el celo para asegurar la tranquilidad interior de esa Provincia. V.S. ha sido su principal autor, y el que en circunstancia tan delicada y peligrosa supo cortar la discordia, sabrá también conservar la paz y hacerse respetar y obedecer.

Ocupado en los preparativos para la marcha esta tarde, no puedo detenerme mucho en informar a V.S. de las [5] noticias que tenemos. Cuando esté más desocupado las comunicaré con extensión.

Dios, etc.

[BOLIVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 285. Escrito de letra de Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copiador véase la nota principal del documento nº 2646.

Notas

[1] Testado "noticia ni".

[2] Teniente General Pablo Morillo.

[3] Testado "especialmente".

[4] Coronel José Montes. Véase la nota 1 del documento n* 1422

[5] Testado "situación general del país".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0