.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2648 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL. CONSEJO DE GOBIERNO. FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 2648 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL. CONSEJO DE GOBIERNO. FECHADO EN SAN JUAN DE PAYARA EL 5 DE FEBRERO DE 1818 LE PARTICIPA QUE EL EJERCITO MARCHA ESE DÍA SOBRE CALABOZO.*

Payara. 5 de febrero de 1818.

Al Consejo de Gobierno.

El 31 del pasado tuve la satisfacción de llegar a este pueblo, donde me aguardaba el señor General Páez [1] con la mayor parte de su División. Ocupado desde aquel en los preparativos para la marcha, puedo ya anunciar a V.E. que esta tarde saldrá todo el ejército sobre Calabozo tocando antes de paso en San Fernando, que [2] reducida a una muy débil guarnición no debe ser por ahora el primer objeto de nuestra atención.

Las noticias que comuniqué a V.E. en mis últimas comunicaciones con respecto al enemigo, han sido confirmadas por los espías que han regresado y por algunos pasados. Todos unánimemente afirman que Morillo ha establecido su Cuartel General en Calabozo y ha concentrado allí sus fuerzas. Batidas éstas, San Fernando, Barinas, y toda la [3] Provincia de Caracas caerán en nuestras manos, sin otra operación que marchar. Mi dirección, pues, es a buscarlo, y confío en que obtendremos la victoria, si logro la fortuna de encontrarlo.

Mientras ejecuto esta operación, San Fernando quedará bloqueada por nuestras fuerzas sutiles y algunos campos volantes que se situarán del modo conveniente. Nada hay que temer de parte de esta plaza: su fuerza es insignificante por su número y especie de tropa, que toda es criolla de quien Morillo mismo desconfía.

Si el enemigo me espera [4], dentro de ocho días se habrá dado la batalla que decidirá la suerte de la campaña [5] Si se retira evitándola, el suceso es más cierto por nuestra parte, porque será perseguido vivamente y perderá su ejército en la retirada. Yo espero tener dentro de muy poco la satisfacción de participar a V.E. una victoria completa y decisiva.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

Del copiador. Archivo del Libertador, fol. 284 vº, Escrito de letra de Briceño Méndez. El Consejo de Gobierno está presidido por el Almirante Luis Brión. Para las características del cuaderno copiador véase la nota principal del documento. Nº 2846

Notas

[1] General de Brigada José Antonio Páez.

[2] Testada "quedará a la espalda"

[3] Testado "República".

[4] Interlineado "Si el enemigo me espera", donde se testó "Probablemente",

[5] Testado "Si el enemigo nos espera".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0