.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2940 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL EN JEFE SANTIAGO MARINO (...)

DOCUMENTO 2940 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL EN JEFE SANTIAGO MARINO FECHADO EN ANGOSTURA EL 1° DE JULIO DE 1818, EN EL CUAL LE COMUNICA LA NOTICIA REFERENTE A LA LLEGADA DE IRVINE, ENVIADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DEL NORTE *

Angostura, 1° de julio de 1818.

Al General Mariño.

Tengo la satisfacción de incluir a V.E. copia del oficio del Excmo. Señor almirante Luis Brión que acabo de recibir y no quisiera perder un momento en comunicar a V.E. las plausibles noticias que contiene.

Por fin tenemos un armamento completo y numeroso: municiones de guerra en abundancia y una escuadra respetable. La llegada a Margarita de la corbeta americana de guerra Hornet, que conduce al señor Irvine [1]., Enviado de los Estados Unidos del Norte cerca del Gobierno Supremo de Venezuela, con el objeto de tratar sobre el reconocimiento de nuestra Independencia, y la declaratoria de guerra entre aquellos Estados y la Nación española, son acontecimientos tan favorables que nos permiten calcular un porvenir muy feliz. SS.EE. el Almirante y el General Arismendi, me han incluido copias de los oficios que dirigieron a V.E. y al General Bermúdez. Felizmente para aquella fecha las diferencias de Cumaná estaban terminadas y V.E. autorizado por mí para mandar aquel ejército, habiendo desaparecido ya, y olvidándose para siempre los desagradables acontecimientos que por algún tiempo agitaron la Provincia, habiendo sucedido el orden y la obediencia al Gobierno dando V.E. el primero el ejemplo. Comunique V.E. tan plausible noticia al ejército de su mando y cuente con cuanto sea necesario para armarlo y equiparlo perfectamente que recibirá de mi cuartel general. [2].

Ahora interesa más que nunca activar la recluta en esa Provincia para poner un cuerpo de ejército respetable, y con él cooperar a la completa libertad de Venezuela.

Procure V.E. situar su cuartel general lo más inmediato que le sea posible a esta Provincia pues la conducción de ganados se hace muy dificultosa así por la falta de caballos, como por que están  [3] ocupados los cuerpos que nos suministran ganado, con los enemigos que se han acercado hasta Belén. Una partida de cien reses que remitió el General Monagas ha marchado para esa Provincia [4], sucesivamente irán otras. Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, folio 60 v° 61. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador véase la nota principal del documento n° 2840.

Notas

[1] John Baptist Irvine. Diplomático estadounidense

[2] Testado "Dios &"

[3] Interlineado "están".

[4] Testado "Dios &".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0